No se puede gestionar lo que no se puede ver

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La gestión de endpoints se ha convertido en un reto para los administradores, que no sólo tienen que hacer frente a la variedad de dispositivos sino a la de sistemas operativos.

En un mundo cada vez más distribuido, donde los datos, los dispositivos e incluso los empleados están en constante movilidad, saber dónde está cada cosa cobra la máxima importancia. En este entorno, la gestión de los endpoints se ha vuelto una tarea cada vez más complicada, primero por la diversidad de dispositivos, y segundo por la diversidad de sistemas operativos.

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Ya lo advierte James.Rico, Sales Engineer de Quest, en un post publicado en el blog de la compañía, en el que añade tres elementos con los que tienen que lidiar los responsables de TI en lo que a gestión del endpoint se refiere: faltra de visibilidad, falara de políticas y falta de aplicación.

La falta de visibilidad lleva a este directivo a preguntarse no sólo si todos están controlados, sino si se tiene conocimiento de lo que está instalado en ellos, e incluso si están actualizados. Respecto a la falta de políticas la pregunta de James.Rico es: Si tuviera que presentar hoy un informe para la certificación de cumplimiento o un requisito legal, ¿podría hacerlo? ¿Cuánto tiempo te llevaría? ¿Qué tipo de política tiene para documentar su inventario y presentación de informes? Por último, la falta de aplicación, o cómo detectar y remediar sistemas comprometidos cuando estos son de lo más variado y funcionan con diferentes plataformas.

Y siendo éste el panorama, ¿cuál es la solución? Lógicamente el contar con una solución que permita gestionar los endpoints, ofreciendo visibilidad de todos ellos, sus aplicaciones, políticas y parches desde una única consola.

Para finalizar, James.Rico propone cinco preguntas de debe hacerse todo el que esté buscando una solución de endpoint management:

- ¿La solución coincide con las necesidades de su negocio? Aunque ahora no le ocurra, puede que con el tiempo tenga usuarios con necesidades comerciales que se extienden a dispositivos iOS y Android.

- ¿La solución puede crecer con su negocio? La solución qie busca debe ser escalable para poder asumir más empleados con más dispositivos en más lugares

- ¿Es una solución “paraguas”? Antes de escoger defina lo que es un endoint; además de ordenadores, móviles o tabletas tiene que considerar las impresoras, los proyectores, los NAS… y en general cualquier dispositivo con capacidad para conectarse a la red.

- ¿Cómo se integra la solución? La solución debe integrarse con el resto de su infraestructura, ya sea on-premise o en la nube.

- ¿Cuál es la política del vendedor? El recorrido de cada compañía es un mundo. Tenga en cuenta el soporte que le puedan ofrecer.