IoT, un problema de visibilidad

  • Actualidad

Un informe de Forrester dice que la confusión respecto a quién es responsable de la gestión y seguridad del internet de las cosas, es uno de los elementos que está contribuyendo a la falta de visibilidad del IoT.

Un estudio realizado por Forrester a petición de la empresa de seguridad ForeScout, ha querido ver las implicaciones que, a nivel de red, tiene adoptar el IoT. Y la conclusión es que la cosa no pinta bien, no sólo a nivel de seguridad, sino de la confusión que hay entre los diferentes equipos a la hora de ponerse de acuerdo en quién tiene la responsabilidad de las cosas conectadas.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Entre los resultados de la encuesta, realizada entre más de 900 responsables de TI, que el 77% de las compañías admiten que el creciente uso de dispositivos IoT está creando problemas de seguridad; aun así, un 90% dice que el número de cosas conectadas se incrementará en los próximos años. Por otra parte, un 76% de los encuestados dice que el IoT les está obligado a replantearse cómo asegurar sus redes.

Un 82% reconoce tener problemas para identificar todos los dispositivos conectados a la red y cuando se les pregunta quién es el principal responsable de asegurar el IoT, los responsables de TI y de línea de negocio (LoB) no tuvieron una respuesta clara.

Las restricciones presupuestarias son, para ambos grupos, la mayor barrera a la hora de invertir en seguridad del IoT, seguidas del escepticismo de los altos directivos. Según el informe de Forrester, sin una inversión adicional muchos profesionales de la seguridad continuarán confiando en sus enfoques de seguridad tradicionales para proteger el IoT.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados, concretamente un 59%, dijeron que están dispuestos a tolerar un nivel de riesgo medio-alto en relación a los temas de cumplimiento para la seguridad del IoT.