Europa quiere que los ciberataques sean considerados Actos de Guerra

  • Actualidad

Los estados miembros han firmado un documento según el cual tendrían derecho a responder a un cioberataque con armas convencionales y con el respaldo del resto de estados.

Que los ciberataques se están extendiendo no es un secreto. Tampoco algunos se han realizado no tanto por grupos de ciberdelincuentes, sino de naciones/estado. Esta es una de las razones que ha llevado a varias naciones de la Unión Europea a firmar un documento diplomático que declararía los ciberataques como Actos de Guerra, informa The Telegraph, que habría tenido acceso a ese documento y que asegura que Inglaterra está entre los países firmantes.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

El documento, que por el momento no sería otra cosa que un elemento de disuasión ante las provocaciones Rusia o Corea del Norte, recoge que los estados miembros podrían responder a los ataques online con armas convencionales “en las circunstancias más graves”.

De forma que según el Framework on a Joint EU Diplomatic Response to Malicious Cyber Activities, si un estado miembro sufre un ciberataque, la nación no sólo tiene el derecho legal a defenderse, sino el de recibir ayuda del resto de estados. Los países podrán operar de forma coordinada para aplicar presión política, condenar el problema de forma pública e imponer sanciones contra los países atacantes.

Algunos expertos de seguridad ya han dicho que la medida tomada por la Unión Europea no sorprende después del impacto de Wannacry y de los ataques a las elecciones alemanas o francesas.