El phubbing y otros usos abusivos del móvil e Internet, riesgos para la seguridad

  • Actualidad

Es una de las conclusiones del estudio ?10 Epic Faults? de Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar.

Según este estudio que ha realizado SONDEA para la firma, el 62%  de los españoles reconocen que se aíslan del entorno e ignoran lo que pasa a su alrededor cuando consultan su móvil. Es lo que se llama phubbing, una de las tendencias que las redes sociales han puesto de moda y que consiste en prestar más atención al móvil que a las personas del entorno.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Además, este documento constata que los insultos y los bulos en las redes, el excesivo control de los amigos y las parejas, el uso abusivo del móvil, y los descuidos en privacidad y seguridad son una realidad hoy en día, por lo que Dialogando cree necesario que se mejoren los hábitos digitales de la población.

La educación y el conocimiento de las nuevas tecnologías vuelven a ser esenciales a la hora de protegerse contra distintos ataques, pues los hackers buscan en estas plataformas datos útiles para realizar estafas y suplantar identidades. El estudio señala, por ejemplo, que el 43% de los usuarios de redes sociales comparte información muy personal, vídeos y fotos que pueden ser utilizados por otras personas.

Muchas de las aplicaciones utilizadas a diario invitan a leer y aceptar los “Términos y Condiciones Legales”, pero el 80% de los españoles por pereza o exceso de confianza las aceptan sin leerlas, permitiendo que terceros accedan a sus datos personales. Igualmente, el 52% no cambia su contraseña regularmente y utiliza la misma para acceder a distintas aplicaciones, lo que facilita la entrada de hackers a sus cuentas.

De la misma forma, el 48% de los españoles usa ordenadores y páginas webs no seguras que recuerdan automáticamente al usuario su propia contraseña dejando la puerta abierta a quien quiera hackear el llavero de contraseñas y robar sus datos. A esto hay que sumar el hecho de que el 53% no tiene antivirus instalado, otra razón más para que hackers, spam, troyanos y otros virus pueden usar datos y cuentas bancarias y/o dañar el funcionamiento de sus dispositivos conectados.

Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar, presenta este informe el 4 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, en el transcurso de la jornada Dialogando Conectados. Epic Fail o Epic Win?, en la que los padres, educadores y jóvenes que lo deseen podrán asistirán a charlas y debates de expertos, que analizarán, entre otras cosas, si sabemos aprovechar el potencial de la tecnología; si trasladamos las normas básicas de educación y respeto al mundo digital, o cómo debemos prevenir la ciberviolencia de género o el ciberacoso escolar.