2018 encenderá un agrio debate sobre la privacidad

  • Actualidad

La fuga de datos y el ransomware continuarán siendo el foco de las tecnologías de recuperación y la prevención, pero los riesgos centrados en el comportamiento de las personas están detrás de una multitud de incidentes de seguridad, señala Forcepoint en su último informe de predicciones de seguridad para 2018.

Forcepoint ha presentado su Informe de predicciones de seguridad para 2018, en el que sus expertos en seguridad brindan orientación sobre las amenazas que afrontarán las organizaciones en los próximos meses. Según sus conclusiones, el entorno en constante cambio al que se enfrentan los profesionales de la seguridad es una tormenta perfecta de factores que influirán en el debate sobre la privacidad. Esta mega tendencia provocará cambios tectónicos en el panorama de la privacidad e influirá en las formas en que las organizaciones recopilan y administran los datos.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

Forcepoint cree que la industria de la seguridad se ha centrado en aspectos equivocados. Los perímetros de seguridad tradicionales se están erosionando o quedando obsoletos, por lo que, en lugar de centrarse en la construcción de muros más grandes, la industria necesita una mejor visibilidad. Comprender cómo, cuándo y por qué las personas interactúan con datos críticos, sin importar dónde se encuentren, es crucial. Los datos críticos continúan moviéndose a la nube, el malware está en constante evolución y, a pesar de las crecientes inversiones en tecnologías defensivas, los controles de seguridad tradicionales resultan ineficaces.

"Sabemos que la fuga de datos y el ransomware continuarán siendo el foco de las tecnologías de recuperación y la prevención, pero los riesgos centrados en el comportamiento de las personas están detrás de una multitud de incidentes de seguridad. Es un requisito comprender la intersección de personas con los datos críticos y la propiedad intelectual", apunta Richard Ford, científico jefe de Forcepoint. "Situando el comportamiento cibernético en el centro de la seguridad, la industria tiene una gran oportunidad de mantenerse al día con la enorme tasa de cambio en el entorno de amenazas".

Este año, Forcepoint ha hecho ocho predicciones de seguridad:

Las guerras de privacidad. La percepción de la privacidad de los usuarios ha cambiado en los últimos años, con una erosión constante entre "personal" y "público". Predicción: 2018 encenderá un amplio debate de privacidad, no solo dentro de los gobiernos, sino entre la gente común.

Agregadores de datos: una mina de oro que espera ser explotada. Forcepoint cree que la brecha de Equifax fue la primera de las muchas infracciones que se producirán en aplicaciones empresariales alojadas: aquellas que contienen información sobre un equipo de ventas, prospectos y clientes, o aquellas que administran campañas de marketing globales. Predicción: un agregador de datos será atacado en 2018 usando un método de ataque conocido.

El aumento de los ataques de criptomonedas. A medida que las criptomonedas crecen en importancia, incluso como método de extracción de ingresos del ciberdelito, Forcepoint predice que los sistemas que rodean a esas monedas serán cada vez más atacados. Predicción: los atacantes apuntarán a las vulnerabilidades en los sistemas que implementan la tecnología blockchain.

La disrupción de las cosas. La adopción a gran escala de dispositivos IoT en entornos comerciales y de consumidores, junto con la facilidad de acceso y desconexión de estos dispositivos, los ha convertido en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. Si bien el ransomware de estas cosas conectadas es posible, sigue siendo poco probable en 2018. Sin embargo, una nueva amenaza que surgirá en 2018 es la interrupción de las cosas. Predicción: IoT se convierte en un objetivo para la interrupción masiva.

Otras predicciones de Forcepoint incluyen:

GDPR: Procrastinación ahora, pánico después
Seguridad en la nube: Cloud Admin es el nuevo administrador de dominios
Encriptado por defecto: implicaciones para todos
• UEBA: El próximo salto gigante para la industr
ia