Yahoo! debe ir a juicio por sus brechas de seguridad

  • Actualidad

Una jueza confirma que las víctimas de las brechas de seguridad, más de mil millones, tienen derecho a luchar por su información personal.

Yahoo! tendrá que ir a juicio. Así lo ha decidido una juez de Estados Unidos en nombre de más de mil millones de usuarios cuya información personal quedó expuesta en dos brechas de seguridad masivas sufridas por la compañía, ahora propiedad de Verizon.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

La primera brecha se produjo en 2013 e impacto en más de mil millones de usuarios, la segunda afectó a 500 millones y se produjo a finales de 2014. El primer impacto de este problema de seguridad fue que el precio que Verizon pagó por Yahoo! cayera hasta los 7.760 millones de dólares, 350 millones de dólares menos que la oferta inicial.

En un documento de más de 90 páginas la jueza Lucy Koh ha rechazado la afirmación de Yahoo! de que las víctimas de las brechas de seguridad no tenían derecho a demandar, asegurando al mismo tiempo que podrían perseguir algún incumplimiento de contrato y demandas de competencia desleal, según informa Reuters. Koh no sólo se ha referido a un riesgo de robo de identidad en el futuro, sino a la pérdida de valor de su información de identificación personal.

La jueza no sólo tiene en cuenta que algunos usuarios gastaron dinero en impedir un futuro robo de identidad, sino el retraso de la compañía en anunciar las brechas, algo muy criticado.

Yahoo! se escuda en que las brechas fueron “un triunfo de la persistencia de los criminales” y no un fallo de los sistemas de seguridad.