Primera revisión de la EU-USA Privacy Shield

  • Actualidad

El controvertido pacto entre Estados Unidos y Europa para la protección y privacidad de los datos se enfrenta a la primera revisión.

A mediados de 2016 se acordó de manera oficial el EU-USA Privacy Shield, un marco por el cual se garantiza el cumplimiento de la normativa europea en lo referente a la protección y privacidad de datos personales.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Desde entonces, y según consta en la web que gestiona el Departamento de Comercio de Estados Unidos, hay algo más de 2.200 entidades adheridas a la Privacy Shield, entre las que se encuentras Facebook, Microsoft o Google. La firma de este pacto les permite transferir datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos sin contravenir las leyes de protección de datos del viejo continente.

EU-USA Privacy Shield se firmó tras el rechazo, por parte del Tribunal de Justicia Europea, de la llamada Safe Harbour, y esta semana Vera Jourova, comisaria de justicia de la Unión Europea, está en Washington para la revisión del acuerdo, para lo que se ha reunido con Wilbur Ross, secretario de comercio de la administración de Donald Trump.

Uno de los problemas actuales de la UE en relación a este acuerdo ha sido el fracaso de la nueva administración de Estados Unidos a la hora de nombrar un defensor del pueblo, dijo Vera Jourova. La secretaria de justicia también intenta saber, entre otras cosas, cuántas peticiones de datos europeos realizaron los servicios de seguridad de Estados Unidos el año pasado.

Entre los principales retos a los que se enfrenta la EU-USA Privacy Shield a medio plazo el que tendrá que ajustarse a la GDPR a partir de mediados de mayo de 2018