Impiden que la NSA convierta en estándares dos algoritmos de cifrado

  • Actualidad

Un grupo de expertos en cifrado han impedido que SIMON y SPECK, dos algoritmos de cifrado propuestos por la agencia de seguridad americana, no se conviertan en estándares.

SIMON y SPECK son dos algoritmos de cifrado que la NSA había propuesto como estándares para la industria porque “llenan la necesidad de cifrados de bloque ligero, flexible y analizable", dijo en su momento la agencia de seguridad nacional, NSA, de Estados Unidos.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Ahora, según publica Reuters, un grupo de expertos en cifrado de varios países, entre ellos Alemania, Japón e Israel, han forzado a la NSA a abandonar sus planes. Que la propia NSA tuviera a clave de los algoritmos estaría detrás de la petición de los expertos.

“No confío en los diseñadores”, ha dicho a Reuters el delegado israelí Orr Dunkelman, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Haifa, citando los documentos de Snowden. “Hay bastante gente en NSA que piensa que su trabajo es subvertir los estándares. Mi trabajo es asegurar los estándares”.

Desde la NSA defienden que que quieren que las empresas que venden al gobierno utilicen sus algoritmos, y que es más probable que esto suceda si han sido designados como estándar mundial por la ISO.

Sobre SIMON y SPECK, llegó a decir la NSA que cada uno ofrece “un excelente rendimiento en plataformas de hardware y software, es lo suficientemente flexible para admitir una variedad de implementaciones en una plataforma determinada y es susceptible de análisis utilizando las técnicas existentes”. Además, “ambos se desempeñan excepcionalmente bien en todo el espectro de aplicaciones ligeras, aunque SIMON está optimizado para un rendimiento óptimo en hardware y SPECK para un rendimiento óptimo en software”.