ESET premia la divulgación de la cultura de la ciberseguridad

  • Actualidad

La compañía europea de ciberseguridad entrega su I Premio de Periodismo en Seguridad Informática.

“La formación y la concienciación son vitales para que toda la sociedad sepa proteger sus datos”, ha dicho Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET en España durante la entrega del I Premio de Periodismo en Seguridad Informática.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Con 30 años a sus espaldas, ESET cuenta ya con más de cien millones de usuarios en todo el mundo. La cifra cuenta, no sólo a nivel de negocio, sino porque cada usuario genera inteligencia para detectar amenazas.

En 30 años la compañía ha pasado de tener cuatro empleados a más de 1.400, sólo de ESET, a los que habría que añadir las pertenecientes a las oficinas que, como Ontinet en España, representan los intereses de la compañía en determinados países. El objetivo, por cierto, es superar los 2.200 empleados para 2020.

En cuanto a los datos de negocio ESET facturó 450 millones de euros el año pasado, un 16% más que el año anterior; un 11% más en el caso de la región de EMEA. Aseguraba también Albors previa entrega de los premios que en España la compañía es número uno en renovación de empresas, y el tercero cuando se trata de usuario final. “No somos conformistas”, decía también el experto de seguridad, para después añadir que “el futuro es optimista y desafiante”.

¿Objetivos? Ser la tercera empresa de ciberseguidad a nivel gloal – ahora son los quintos, además de incrementar el I+D y apostar por la Responsabilidad Social Corporativa. Por lo pronto se trabaja en un Centro de Ciberseguridad en Bratislava (Estonia) y se apoya la divulgación con los primeros premios que la compañía ha otorgado a trabajos periodísticos.

I Premio de Periodismo en Seguridad Informática

Luis Alberto Álvarez, Mercè Molist, Mónica Valle y Rufino Contreras son los ganadores de esta primera edición, cuyo propósito es acercar a los usuarios el conocimiento necesario para disfrutar de la tecnología de forma segura. Los trabajos premiados fueron seleccionados entre un total de 33 candidaturas. Entre las temáticas preferidas hay que destacar el ransomware como estrella absoluta, seguido de temas como la protección de las Pymes, la ciberdelincuencia, el Internet de las Cosas o la siempre interesante y necesaria concienciación del usuario.

Un total de seis trabajos, tres por categoría fueron destacados por el jurado de expertos constituido para la ocasión por personal de la casa (Josep Albors, responsable de investigación y concienciación y Laura Grau-Berlanga, responsable de comunicación de ESET); los miembros de la agencia de comunicación especializada en tecnología, Noizze Media; y el experto en seguridad y fundador de la iniciativa X1Red+Segura, Ángel Pablo Avilés. Los miembros del jurado fallaron los premios valorando especialmente la relevancia social del enfoque sobre el tema investigado en materia de seguridad informática y su interés para la comunidad, la originalidad del trabajo, el tratamiento en profundidad de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Los ganadores han sido:

- I Premio ESET en Seguridad Informática consistente en un viaje a Buenos Aires (Argentina) de ocho días de duración, con todos los gastos pagados, asistencia a la conferencia de seguridad EKOparty 2017 y visita a las instalaciones y laboratorio de ESET Latinoamérica para Luis Alberto Álvarez por su trabajo “Las múltiples aristas de los ciberataques”, publicado en la revista Actualidad Económica.

- Los accésits premiados, reconocidos con portátiles convertibles ‘Yoga Book’ son para:

Rufino Contreras de la revista Computing, en la categoría de periodismo tradicional, por su trabajo “WannaCry, un shock global”.

Y ex aequo en la categoría de periodismo digital para: Mercè Molist, por su trabajo “La ciberseguridad de la industria española es un sainete, y los ataques se están disparando” publicado en El Confidencial; y Mónica Valle, por su trabajo “I don't want to cry”, publicado en su blog monicavalle.es donde habla de ciberseguridad.