Las empresas incrementarán la inversión en consultoría de seguridad

  • Actualidad

El mercado mundial de consultoría de privacidad y protección de datos llegará a los 11.000 millones de dólares en 2021.

Según uno de los últimos informes que ha presentado la consultora Technavio, el mercado mundial de consultoría de privacidad y protección de datos movió el año pasado un volumen de negocio de unos 5.000 millones de dólares, cifra que llegará a los 11.000 millones de dólares en 2021. El estudio analiza los principales factores impulsores y principales tendencias emergentes que influirán en el crecimiento de este sector y enumera los principales proveedores de la industria, entre los que se encuentran Deloitte, EY, KPMG, PwC y Booz Allen Hamilton.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

“La aparición de la verificación en dos pasos está revolucionando el mercado de servicios de consultoría de privacidad y protección de datos en todo el mundo”, afirma Angad Singh, analista de Technavio, quien explica en qué consiste: “Se trata de un proceso en el que se utiliza un correo electrónico de confirmación o SMS para verificar la identidad del personal que accede a los datos. Esto actúa una capa extra de seguridad en el sistema”, revela.

El informe también comenta que las empresas están registrando cada aspecto de sus clientes, proveedores y empleados para obtener información que les puede ayudar a administrar mejor sus negocios, lo que resulta en un aumento exponencial en los volúmenes de datos. Sin embargo, esta información es difícil de almacenar de forma segura, y ya no es posible para la mayoría de las organizaciones garantizar la seguridad de los datos y los procesos asociados internamente. Esto está llevando a un aumento de la demanda de protección de datos y de los servicios de consultoría de privacidad.

Paralelamente, el riesgo de robo de datos y los altos costes de gestión asociados con el almacenamiento físico de datos en formatos no digitales está llevando a las organizaciones a convertir sus datos en formatos digitales. Las empresas están utilizando extensivamente analítica de Big Data para participar en un marketing más específico y crear mejores relaciones con los clientes. La adopción de Big Data también revoca el riesgo de violación de las leyes de privacidad y protección de datos debido a infracciones, ciberataques o negligencias por parte de los empleados, lo que está incrementando también la demanda de servicios de privacidad y protección de datos.

Aparte de todo esto, explica el estudio, el crecimiento de las redes sociales aumenta el riesgo de privacidad de los datos y la violación de la ley de protección. La integración de los medios de comunicación social en el negocio los hace más susceptibles a los ciberataques, especialmente cuando las empresas están utilizando datos privados de los clientes. Esto también aumenta el riesgo de uso indebido de información personal. Las nuevas leyes introducidas en Europa, como el derecho al olvido, añaden el requisito de que las empresas, como los sitios web de redes sociales, los motores de búsqueda y el comercio online, también utilicen servicios de consultoría en protección de datos.

Finalmente, y por regiones, América del Norte lideró el mercado global de servicios de consultoría de privacidad de datos y protección de datos durante 2016 con una cuota de mercado de alrededor del 65%. El alto crecimiento del mercado en esta región es atribuible a su fuerte economía y a la presencia de las principales compañías Fortune 500 en la región.