Bitdefender advierte de la existencia de publicidad maliciosa sobre IA en redes sociales

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Bitdefender ha publicado una nueva investigación sobre una campaña activa de publicidad maliciosa dirigida a los usuarios de Facebook, que explota la demanda de software y servicios de IA, tales como ChatGPT, Midjourney o Sora AI, entre otros, para infectar sistemas con ladrones de información.

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El boom alrededor de la inteligencia artificial que tuvo lugar el pasado año, lejos de contenerse, no ha hecho más que aumentar. Son muchos los usuarios interesados en esta tendencia y en la posibilidad, no solo de aplicarla en sus vidas personales y laborales, sino de buscar la formación necesaria para adquirir las capacidades específicas para poder explotarla.

En este escenario, Bitdefender ha hecho pública una nueva investigación en la que da a conocer una campaña activa de publicidad maliciosa sobre herramientas y servicios de inteligencia artificial a través de Facebook.

Tal y como han explicado los expertos del fabricante, los ciberdelincuentes se apoderan de cuentas de Facebook existentes y después cambian la configuración de la página para que parezca que está dirigida por una empresa legítima de software impulsada por IA como ChatGT o Midjourney. Una vez configurada la página, los delincuentes comienzan a publicar anuncios que promocionan servicios y software de inteligencia artificial junto con llamadas a la acción para hacer clic en enlaces que redirigen a un sitio web malicioso o comenzar a descargar inmediatamente para infectar sistemas con ladrones de información. Una vez infectados, los ciberdelincuentes utilizan los ladrones de información para robar información personal, cometer fraudes financieros, espionaje o lanzar otros tipos de malware.

Según las estimaciones de Bitdefender Labs, millones de personas se han visto potencialmente afectadas. De hecho, una página de Facebook que se hace pasar por Midjourney tiene 1,2 millones de seguidores y un solo anuncio dirigido a hombres europeos (de 25 a 55 años) tuvo un alcance de 500.000 usuarios.

Asimismo, desde la firma destacan que los delincuentes cambian constantemente las cargas útiles para minimizar el riesgo de ser detectados, si bien algunas de las cuentas analizadas fueron secuestradas por delincuentes hace casi un año, lo que les dio tiempo suficiente para modificar/perfeccionar las campañas.