Cómo evitar ser víctima de fraude durante el Cyber Monday

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Las empresas se preparan para afrontar un incremento significativo de sus ventas a través de Internet durante este fin de semana, al igual que los cibercriminales. Chris Rogers, Technology Evangelist de Zerto, una empresa de Hewlett Packard Enterprise ofrece consejos para comprar de forma segura durante esta campaña.

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El Black Friday y el Cyber Monday son fechas que se han asentado en España como uno de los periodos comerciales más intensos para la venta online. Del mismo modo que las empresas se preparan para afrontar un incremento significativo de sus ventas a través de Internet, los cibercriminales también tienen marcada esta fecha en su calendario. Repasamos los consejos para comprar de forma segura durante esta campaña.

Chris Rogers, Technology Evangelist de Zerto, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, recuerda que “en los últimos años, los grandes eventos comerciales, como el Black Friday, se han vuelto cada vez más populares en Internet. Esto ha llevado a muchos minoristas a ofrecer descuentos online aún mayores en el Cyber Monday. Por esa razón, a medida que más consumidores acuden a Internet en busca de las últimas ofertas, numerosos minoristas tratan de acomodar sus sitios web para asegurarse de que pueden hacer frente a los aumentos repentinos de tráfico y seguir ofreciendo una experiencia fluida”.

Es más, y tal y como explica el directivo, sólo el año pasado “el 77 % de los minoristas de todo el mundo se vieron afectados por el ransomware, lo que convierte al sector en uno de los más damnificados. Por eso, en sus preparativos para el Cyber Monday, los comercios deben centrarse en la seguridad. Un ataque de ransomware justo ese día podría ser catastrófico”.

El Cyber Monday “es especialmente conocido por ser una de las últimas oportunidades para que los minoristas obtengan beneficios antes de acabar el año. Teniendo en cuenta la importancia de este evento, es posible que algunos comerciantes ya hayan sido infectados con un ransomware que permanece latente hasta que puede causar el máximo daño; por ejemplo, a primera hora de la mañana del Cyber Monday. Gracias a la espera, el impacto del ataque del ciberdelincuente se duplica: bloquea toda la actividad del minorista en el día más rentable del año, y pide un rescate para restablecer los sistemas”, continúa Chris Rogers.

Para evitar males mayores “los minoristas deben asegurarse de que su empresa puede recuperarse rápidamente de un incidente de ciberseguridad y volver a la normalidad, cambiando a un enfoque de seguridad más pragmático y estratégico. Una vez que se ha producido el ataque, la prevención ya no es una estrategia de protección viable. Mediante la implementación de herramientas que ofrezcan recuperación ante desastres y protección continua de datos (CDP), los minoristas podrán restablecer sus sistemas rápidamente cuando algo vaya mal, limitando el tiempo de inactividad y restaurando las operaciones en cuestión de segundos o minutos, en lugar de días o semanas; algo que resulta especialmente vital en el día más importante del año para el comercio electrónico”.