La vulnerabilidad Kr00k afectaría a más de mil millones de dispositivos con Wi-Fi

  • Vulnerabilidades

En un ataque exitoso, esta vulnerabilidad permite que un adversario descifre los paquetes de red enviados de forma inalámbrica. Entre los dispositivos comprometidos estarían dispositivos de Amazon, Apple, Google, Samsung, Raspberry y Xiaomi, así como puntos de acceso de Asus y Huawei.

Los investigadores de ESET han descubierto Kr00k (CVE-2019-15126), una vulnerabilidad desconocida anteriormente en los chips Wi-Fi que están incorporados en numerosos dispositivos de usuarios, puntos de acceso y routers. Se trata de un fallo que provoca que la comunicación de red de un dispositivo afectado se cifre con una clave de cifrado compuesta por ceros. En un ataque exitoso, esta vulnerabilidad permite que un adversario descifre los paquetes de red enviados de forma inalámbrica.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

“Kr00k se manifiesta después de las disociaciones de Wi-Fi, lo que puede suceder de forma natural, por ejemplo, cuando existe una señal Wi-Fi débil, o puede ser activado manualmente por un atacante. Si un ataque tiene éxito, se pueden exponer varios kilobytes de información potencialmente confidencial”, explica Miloš Čermák, investigador de ESET. "Al desencadenar repetidamente las disociaciones, el atacante puede capturar una serie de paquetes de red con datos potencialmente confidenciales".

Kr00k es particularmente peligroso porque, haciendo unas estimaciones conservadoras, habría afectado a más de mil millones de dispositivos con Wi-Fi habilitado. Concretamente, afecta a todos los dispositivos con chips Wi-Fi de Broadcom y Cypress sin actualizar con los parches de seguridad correspondientes. Estos son los chips de Wi-Fi más comunes utilizados en los dispositivos de los usuarios. Los puntos de acceso Wi-Fi y los routers también se ven afectados por la vulnerabilidad, lo que hace que incluso los entornos con dispositivos de usuarios parcheados también sean vulnerables. ESET probó y confirmó que entre los dispositivos vulnerables se encontraban dispositivos de Amazon (Echo, Kindle), Apple (iPhone, iPad, MacBook), Google (Nexus), Samsung (Galaxy), Raspberry (Pi 3) y Xiaomi (Redmi), así como puntos de acceso de Asus y Huawei.

“La principal preocupación en torno a esta vulnerabilidad es que no sólo afecta a dispositivos endpoint, sino que también los puntos de acceso Wi-Fi y los routers han sido afectados por Kr00k. Esto aumenta enormemente la superficie de ataque, ya que un adversario puede descifrar los datos que fueron transmitidos por un punto de acceso vulnerable, que a menudo está más allá del control del usuario, a su dispositivo, que no tiene por qué ser vulnerable", explica Robert Lipovský, investigador de ESET

En cuanto descubrió la vulnerabilidad, ESET reveló responsablemente los fallos a los fabricantes de chips Broadcom y Cypress, quienes ya lanzaron parches de seguridad. Además, la compañía trabaja con el Consorcio de la Industria para el Avance de la Seguridad en Internet (ICASI) para garantizar que todas las partes posiblemente afectadas, incluidos los fabricantes de dispositivos afectados que usan los chips vulnerables, así como otros fabricantes de chips probablemente afectados, conozcan Kr00k. Según nuestra información, los dispositivos de los principales fabricantes ya han sido parcheados.