España, segundo país de la UE donde más ransomware se detecta

  • Vulnerabilidades

España fue el segundo país de la Unión Europea con mayor detección de ransomware (FileCoder) durante 2017. Del total detectado, el 50% pertenece a la familia TorrentLocker, según una investigación de ESET.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Del análisis de los registros de 2017, España ocupa la segunda posición en el listado de los países con mayor porcentaje de detección de FileCoder en la Unión Europea, con un 15,9% de detecciones sobre el global de la UE. El listado de los 10 países más afectados se completa con Italia (25,1%), Polonia (8,8%), Francia (8,2%), Reino Unido (6,6%), Holanda (5,8%), Alemania (5,5%), República Checa (4,0%), Hungría (2,3%) y Grecia (2,3%).

Según su Laboratorio, la cantidad de familias de ransomware (clasificadas como FileCoder por ESET) y sus variantes ha aumentado en territorio español un 42% respecto al año anterior. De las 1.190 variantes de ransomware identificadas en todo el mundo en 2017, 324 tuvieron presencia en nuestro territorio, lo que significa que un 27% del total del ransomware mundial tuvo actividad en el país. Además, es una cifra que está muy por encima de las variantes registadas en 2016, un total de 228.

Entre ellas hay un claro dominador: TorrentLocker. De hecho, según las cifras manejadas por el especialista en seguridad, un 50,4% del ransomware detectado durante 2017 en España pertenecía a esta familia. Esto significa que una de cada dos detecciones de ransomware realizadas en territorio español corresponde a esta familia.

Además del dominio indiscutible de TorrentLocker, en el top 5 destacan otras variantes de ransomware como TeslaCrypt (11,1%), CryptoWall (9,7%), Crysis (8,1%), Cerber (7%) o Locky (6,6%).