En 2017 se detectaron más de cinco mil brechas de seguridad

  • Vulnerabilidades

Un nuevo estudio sobre las brechas de seguridad detectadas en 2017 cifra en 7.800 millones el número de datos expuestos en las más de 5.200 brechas.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

Seguimos batiendo récords. Según el nuevo informe de Risk Based Security, el pasado pasado se detectaron 5.207 brechas de seguridad, un 20% más que el año anterior. La cifra de registros comprometidos en las brechas también bate récords: 7.800 millones, un 24,2% más que en 2016, cuando se alcanzaron los 6.300 millones de registros expuestos.

Para Inga Goddijn, VP de Risk Based Security, los resultados del informe son "desalentadores".

Por otra parte, además del número de infracciones y la cantidad de datos perdidos, 2017 se destacó por otra razón: durante los últimos ocho años, la piratería ha expuesto más registros que cualquier otro tipo de brecha de seguridad. En 2017, los ataques Web ocuparon la primera posición, comprometiendo el 68,8% de los datos totales, o 5.400 millones de registros.

Aunque las acciones de hacking son las que más brechas de seguridad producen, contabilizando el 55% de todos los incidentes, su impacto en los datos expuestos le hace colocarse en la segunda posición del ranking, siendo responsable de 2.300 millones de datos comprometidos. Por primera vez desde 2008, la exposición inadvertida de datos y otros errores han causado más pérdidas de datos que las intrusiones maliciosas a la red.

Al comparar el número de infracciones descubiertas internamente con el número de infracciones detectadas por terceros se detecta que el 18.6% fueron descubiertas por la organización responsable de proteger los datos. El resto de las brechas fueron detectadas por agentes del orden público, detección o monitoreo de fraude externo, clientes o partes no relacionadas, incluida la divulgación por parte de los mismos actores malintencionados.