Commvault: Metallic ofrece la certeza absoluta de que la información está preservada

  • Reportajes

No desvelamos ningún misterio al decir que los datos son el corazón de cualquier negocio y que han pasado de vivir protegidos por un perímetro de seguridad ya disuelto a estar distribuidos entre nubes y entornos. La protección de datos en forma de copia de seguridad / restauración es un servicio esencial para cualquier empresa, que ahora se enfrenta al reto de tener esos datos distribuidos.

Fue hace algo menos de dos años, durante su evento anual Commvault GO 2019 cuando se anunciaba Metallic. La oferta de backup como servicio de la compañía, que en España está disponible desde primeros de año, lo hacía en un momento en que las organizaciones de TI mueven su infraestructura a modelos híbridos y multicloud, cuando Commvault transiciona hacia una compañía SaaS, cuando la mentalidad de la isla prevalece porque hay pocos estándares comunes que permitan que las aplicaciones y sus datos interactúen fácilmente entre plataformas.

Elisa Martínez es la directora de desarrollo de negocio de Metallic en España, Portugal e Italia desde primeros de año, tras pasar más de dos en Hitachi Vantara y acumular experiencia en el negocio de big data de Micro Focus.  Asegura que Commvault es una empresa que ha estado por delante de las peticiones de los clientes y de las necesidades del mercado y que “Metallic supone un reto tecnológico al llevar, gradualmente, todas las capacidades de la plataforma tradicional de Commvault a un sistema as-a-service”. Explica que la importancia de Metallic va más allá de ser un producto Commvault desplegado en la nube y que ha supuesto “una apuesta y una revolución” dentro de la compañía “para adelantarnos a las necesidades que el mercado estaba empezando a apuntar”.

La situación del mercado muestra que el 50% de las empresas que tienen brechas de seguridad no las han detectado, que las ciberamenazas son más y más sofisticadas y que la pandemia ha dado más sentido a la palabra ciberresiliencia, a la capacidad de recuperarse de forma rápida de un desastre, incluido un ciberataque, y para ello “lo primero que se necesita es un plan de prevención, tener una monitorización constante de nuestro entorno para detectar anomalías, incluir tecnologías que tengan esas capacidades de machine learning, de inteligencia artificial para ayudarnos en esa prevención”, dice Elisa Martínez, añadiendo que, además, no hay que olvidarse de contar con un sistema de backup y recuperación que nos permite recuperarnos de forma rápida de los ciberataques o de errores internos de personas.

El cliente y el ransomware

“Metallic está dirigido a las empresas e instituciones que son conscientes de que el valor de su negocio está en su información, en sus datos y están interesados en mantener la continuidad de su actividad y de su negocio ante cualquier circunstancia adversa, sea externa o interna”, asegura Elisa Martínez, añadiendo que no sólo las grandes empresas puede ser clientes de Metallic y mencionando sectores como el sanitario, despachos de abogados o arquitectos, etc.  

Respecto a si es una solución asequible para esas empresas no tan grandes, dice la responsable de Metallic en España, Portugal e Italia que “tenemos formas y fórmulas de calcular el TCO de una de una solución como la nuestra”, disponible en suscripciones anuales  y con una flexibilidad que, “donde tiene más sentido es las pequeñas empresas”.

Hablemos del ransomware. Se ha convertido en una de las mayores amenazas de seguridad, en el arma preferida para los ciberdelincuentes, que mejoran sus creaciones no sólo haciéndolas más dirigidas, sino dando una vuelta de tuerca a la extorsión planteada: si no pagas, publico los datos, con lo que no sólo se violan legislaciones como GDPR, sino que se hace pública información financiera o relativa a la innovación, lo cual tiene un impacto enorme y puede llevar a una empresa a su extinción.

Con una solución como Metallic “puedo tener mis copias totalmente aisladas, con capacidad de poder recuperar la información en el momento en el que estaba antes de producirse un ataque, ya sea, insisto, externo o un error humano. Con Metallic tengo la certeza absoluta de que mi información está preservada, porque mis copias son inmutables, porque están aisladas y porque sé en el momento exacto en el que se ha producido el ataque de Ransomware y voy a poder ir a un momento anterior a ese ataque para recuperarme”.

¿El imparable crecimiento y éxito del ransomware nos tienta a volver a la cinta? Responde Elisa Martínez con otra pregunta: ¿deberíamos volver a la tracción animal porque hay accidentes de coches”. Obviamente la respuesta es no, la respuesta al ransomware pasa por “proveernos de más seguridad, tener planes de prevención, que la ciberresiliencia esté en nuestro día a día, e identificar al partner tecnológico que simplifique nuestro día a día”. Apunta por otra parte que si realmente la idea que extraemos de la de las cintas es el aislamiento, “las técnicas de air-gapping de Metallic y Commvault es lo que garantizan: copias totalmente aisladas e inmutables”.

El valor de Metallic

Metallic es Commvault desplegado en la plataforma Azure, “es tecnología Commvault con más de 25 años de experiencia en el mercado de backup. No somos una empresa de nicho, ni se ha realizado una compra para dar respuesta a las necesidades as-a-service”, afirma Elisa Martínez cuando le preguntamos por el valor de la propuesta de Metallic. La descripción le lleva a asegurar: “No tenemos competidores en el mercado”.

La propuesta de la compañía gestiona cargas de Office 365, Salesforce, bases de datos de SAP HANA, Oracle, máquinas virtuales, Dynamics 365… “cada vez añadimos más cargas al portfolio y el espíritu de Metallic es ir añadiendo cada vez más cargas al servicio”. Para Elisa Martínez, la capacidad de simplicidad y automatización de Metallic son “una demostración de la solvencia” de la propuesta.

El mundo híbrido y multicloud en el que nos movemos permite a las empresas elegir libremente dónde colocan sus cargas de trabajo en función de los requisitos de cumplimientos de auditorías, de política o de seguridad. Esto, explica la directiva, genera arquitecturas independientes que llevan a la necesidad de tener productos y sistemas de software diversos con proveedores diversos. El uso de contenedores y de la APIs es una de las maneras de afrontar esta complejidad en un despliegue multicloud, “y en este sentido Metallic da cobertura a Kubernetes y todas las APIs que puedan ser necesarias dentro de una empresa”.

Pero lo más importante, “es que con Metallic garantizamos la capacidad de no tener dependencias de terceros. Somos la única compañía que tenemos capacidad de hacer conversiones entre prácticamente todas las nubes que hay en el mercado. Eso quiere decir que, por ejemplo, podemos hacer llevar una copia de una máquina virtual de Azure a Amazon o a Google sencillamente con un proceso de backup y restore, sin ninguna herramienta externa y sin necesidad de ninguna tecnología de terceros”.

Finaliza Elisa Martínez diciendo que se están cumpliendo todas las todas las expectativas, “e incluso un poco más” que la compañía tenía para Metallic, “que ha sido muy bien recibido por nuestros partners, que lo ven como una gran oportunidad porque pueden aportar mucho más valor”.