Eficacia, trazabilidad y seguridad, los tres grande rasgos de Blockchain

  • Reportajes

Blockchain, sistemas

Las principales razones que motivan a las organizaciones a invertir en la tecnología Blockchain son, según un reciente estudio, la seguridad en las transacciones y el refuerzo en la identidad digital de los usuarios. En España los tres casos de uso de Blockchain más demandados por la empresa son las transacciones económico-comerciales, la validación de la identidad digital y el registro de contratos.

“En Realsec pensamos que la tecnología de cadena de bloques, o Blockchain, va a presentar toda una revolución en los procesos de transformación digital”, ha dicho Jesús Rodríguez, CEO de Realsec, durante la presentación del informe Estado del arte del Blockchain en la empresa española, elaborado por AMETIC, con la colaboración de ICEX y Realsec.

Este contenido fue publicado en el número de mayo de la revista IT Digital Security, que puedes descargar desde este enlace.

El estudio desvela, entre otras cosas, que durante 2020 la inversión en Blockchain en España llegará a los 103,5 millones de dólares, con un crecimiento sostenido del 54% hasta 2023, año en el que alcanzará los 377,7 millones de dólares. Este incremento estará liderado por el sector financiero en términos de volumen de inversión, y será el sector industrial el que experimente un mayor aumento.

Aunque entre los beneficios más valorados de la tecnología se encuentran la seguridad en las transacciones y el refuerzo en la identidad digital de los usuarios, el 41% de las empresas aseguran que aún no entienden en qué puede ayudarles Blockchain a la hora de transformar sus negocios, mientras un 48,3% percibe que Blockchain tiene un nivel bajo en cuanto al impacto en sus estrategias digitales al considerarla una tecnología con potencial, pero poco madura.

Será necesario trabajar en un plan de habilitación de Blockchain que ayude a las empresas a conocer las virtudes de esta tecnología y cómo puede ayudarles en la definición de aquellos procesos que contribuyan a su transformación digital”, ha dicho durante la presentación Jorge Gil, Director de IDC.

Blockchain en cifras

En Europa Occidental la inversión en Blockchain llegará hasta los 1.169 millones de dólares en 2020 y mantendrá una tendencia de crecimiento sostenido hasta el año 2023 del 53%, llegando a una inversión de 4.148,9 millones de dólares en 2023. Será el sector financiero el que liderará el volumen de inversión en Blockchain durante los próximos tres años, con un total acumulado de 4.702,6 millones de dólares. El sector industrial será el que mayor crecimiento experimentará, con un 54%.

Por su parte, la zona LATAM alcanzará los 77,1 millones de dólares de inversión en Blockchain en 2020, y mantendrá un crecimiento sostenido hasta el año 2023 del 45%, momento en que alcanzará los 232,9 millones de dólares. Igual que en los casos anteriores, el sector financiero será el que mayor inversión realizará para adecuar los nuevos procesos transaccionales a la normativa vigente y ampliar sus áreas de actuación a nuevos mercados digitales, con una cobertura global. El sector distribución y servicios será el que experimente una mayor evolución en los próximos años en la zona LATAM, con un crecimiento del 49%, hasta el año 2023.

El valor de Realsec

Realsec, una empresa desarrolladora de sistemas de cifrado y firma basadas hardware criptográfico, firmó hace unos meses un acuerdo con Cysec, una empresa suiza, para mejorar la seguridad de los entornos Blockchain.

“Ambas empresas, tanto Realsec como Cysec, tenemos conocimiento técnico y expertise dentro del campo del cifrado”, dice Jesús Rodríguez en una entrevista concedida a IT Digital Security, explicando que el acuerdo contempla la incorporación del HSM de Realsec dentro de la plataforma de Blockchain de Cysec “con la finalidad de que todo lo que son funciones y algoritmos criptográficos que se utilizan dentro del proceso de cifrado de firma del Blockchain no se realicen por software, sino que se utilice el HSM”.

El acuerdo por tanto pone en el mercado una solución integrada que utilizará ARCAONE de CYSEC en el espacio Blockchain, y se basará en el HSM de REALSEC para aportar seguridad y confianza a las transacciones basadas en la Blockchain, tanto en España como en Latinoamérica, donde Realsec tiene una presencia consolidada. Dice Jesús Rodríguez que es un acuerdo reciente pero que ya se están trabajando en los primeros proyectos pilotos; “esperamos poder publicar las primeras referencias, no tardando mucho, como casos de éxito”.

Sobre la situación de la tecnología Blockchain asegura El CEO de Realsec “se configura como idónea para su utilización dentro de lo que es el proceso de transformación digital”, que no ha pasado desapercibida para ciertos sectores y que ya hay muchos proyectos piloto en España. En sector logístico ya está trabajando con Blockchain para proyectos de comercio internacional, tráfico mercantil, o proyectos trazabilidad; en el sector sanitario se utiliza en temas de control de historiales clínicos o control de medicamentos y se han visto proyectos en universidades españolas para verificar la identidad y las titulaciones doctorados, máster, etcétera, explica Jesús Rodríguez.

“Bien es verdad que todavía no hay muchos proyectos realmente implantados en producción porque, como decía, estamos hablando de una tecnología nueva, disruptiva. Pero lo que sí que es cierto es que se prevé que de aquí al año 2023 la tecnología de Blockchain sea adaptada como una tecnología idónea e innovadora para acompañar el desarrollo de la transformación digital. Y nosotros prevemos que uno de los principales sectores donde va a adoptar la tecnología de Blockchain va a ser el sector financiero”, asegura el directivo.

Además de expertos en cifrado, Realsec es una compañía experta en firma digital. Sobre si hay que considerar a Blockchain como en el futuro de la firma electrónica y la identidad digital, Jesús Rodríguez explica que la tecnología de Blockchain permite el cifrado de los bloques que se supone que tienen que ser inalterables, para lo cual se está utilizando una función criptográfica como es el hash, “pero podemos utilizar otros algoritmos como el algoritmo de firma”. En este caso no podemos utilizar cualquier algoritmo, pero tiene que ser un algoritmo asimétrico, es decir, que utilice clave privada y clave pública; la clave privada sería nuestra firma y la clave pública con la que nosotros nos vamos a poder autenticar; “además, la persona que firma el bloque va a tener un control sobre el documento que ha firmado porque tiene un control de las claves con las cuales ha firmado y, además, las terceras partes involucradas en el proceso de firma van a poder verificar que quien ha firmado es quien dice ser y no otro. Con lo cual, si el algoritmo garantiza la autenticación, por una parte, la integridad de lo firmado, por supuesto que se puede firmar sin ningún problema dentro de la de la de la tecnología de blockchain”.

Usos de Blockchain

Volviendo al estudio realizado por IDC Research, destacar que los casos de uso más empleados por las empresas españolas coinciden con las principales líneas de inversión en Blockchain lideradas por el sector financiero y el industrial:

1. Transacciones económico-comerciales independientemente del sector se consolida como la tendencia principal a la hora de abordar un nuevo proyecto de Blockchain. El registro y seguimiento de la transacción, así como los niveles de integridad incorporados por Blockchain en el almacenamiento de datos es el beneficio más valorado por las empresas españolas.

2. Validación de identidad digital para introducir un nivel de confiabilidad adicional en la interacción de cualquier proceso digital entre usuarios, entidades colaboradoras y cualquier figura que tenga capacidad para interactuar en la línea del proceso digital.

3. Registro de contratos y relaciones mercantiles con una línea transaccional digital parcial o íntegra que aporten el nivel de auditoría y veracidad demando por un mercado global que establece niveles de interoperabilidad más allá de los tradicionales registros.

Entre las principales conclusiones del informe, destacar que las empresas deben considerar a Blockchain como un catalizador de cualquier proceso digital que contribuya a consolidar un marco de veracidad y confiabilidad en el intercambio de datos en los nuevos procesos digitales.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos