"La red ha pasado de ser un coste a un facilitador de negocio" (Infoblox)

  • Reportajes

Cherif Sleiman, Infoblox

Infoblox ya no es la que era. Lo normal en una empresa de más de 20 años que además se mueve en el sector tecnológico, donde los avances suelen ir a más velocidad. La empresa ha evolucionado desde un pionero en control de red a lo que ahora llaman el ?next-level networking?.

¿Y cuál es ese nuevo nivel de redes? “La idea es que hemos entrado en una era en la que las organizaciones tienen que construir redes de manera muy diferente utilizando conceptos como Saas, multi-nube, SD-WAN, Internet de las cosas y más”, explica Cherif Sleiman, Senior Vice President (SVP), International Business, Infoblox, con quien pudimos hablar durante una de sus visitas a Madrid.

Este contenido salió publicado en el número de marzo de la revista IT Digital Security, disponible desde este enlace.

Entre los objetivos de esta gran empresa el hacer crecer su negocio de seguridad “resolviendo algunos de los problemas críticos y complejos que enfrentan las organizaciones como resultado de la adopción de más medios digitales”. Nada es más cierto, hoy en día, que el hecho de que el negocio depende de la red, y ésta de servicios de red principales como DNS, DHCP y gestión de direcciones IP, conocidos colectivamente como DDI. En un momento en que todo se mueve a entornos cloud, DDI nunca ha sido tan importante para su negocio, como tampoco ha sido nunca tan difícil de asegurar, administrar y controlar. En los últimos seis años, asegura Sleiman, se ha visto un cambio fundamental en la forma en que las organizaciones comienzan a aprovechar la red; porque la red, asegura el VP de Infoblox, “ha pasado de ser un coste empresarial a ser un habilitador de negocios”.

La economía digital ha despegado y cada vez hay más dinero moviéndose a través de canales online, a través de teléfonos móviles. Pero también lo ha visto la ‘dark industry’, dice el VP de Infoblox, añadiendo que esa industria, que no es otra que la ciberdelincuencia, “ha comenzado a encontrar formas de explotar las redes y los datos de las organizaciones en su beneficio”. Lo que dice también Sleiman es que esos ciberdelincuentes no van contra las defensas de seguridad tradicionales de las empresas, y no lo hacen “porque se han vuelto realmente buenos”. En su lugar buscan canales en los que las empresas no piensan, como el DNS”, un protocolo necesario para navegar por Internet cuya seguridad, que no está suficientemente protegido por los productos de seguridad tradicionales, y cuya protección se ha convertido en uno de los core del negocio de Infoblox.

“Infoblox no es un proveedor de tecnología. Infoblox es un facilitador de negocios. Estamos aquí para, fundamentalmente, permitir que las organizaciones se vuelvan más competitivas”, asegura el VP de la compañía. Dice que Internet es el medio por el cual haces negocios y que siempre se piensa en los aspectos positivos de Internet, pero hay que pensar también que “se están haciendo negocios en el corazón del enemigo”. Eliminar los riesgos, “permitir a las organizaciones extraer lo bueno de internet y mantener lo malo fuera, es una estrategia”, dice Sleiman.

Next-level networking

Seguimos hablando con el directivo de Infoblox sobre ese next-level networking. Explica que todas las organizaciones quieren modernizar sus modelos de negocio, quieren hacer que sus procesos comerciales sean más eficientes. En esta nueva, cuando cogemos un taxi no cambiamos el hecho de que queremos de un punto a otro, pero la forma en la que lo hacemos, con una app móvil para pedir el taxi y una aplicación de mapas para moverse, “es totalmente diferente. Es mucho más eficiente”. Este cambio se  ha producido, continúa diciendo Cherif Sleiman, “gracias al uso de multitud de tecnologías; los móviles, la nube y las aplicaciones se unen para proporcionar esa experiencia. Y las organizaciones de todo el mundo, independientemente de la industria en la que se encuentren, lo están haciendo”.

Y para que las organizaciones hagan frente a este cambio, para que sigan siendo competitivas, para que retengan clientes y atraigan otros nuevos, accedan a nuevos mercados, simplifiquen sus operaciones de back-end, eliminen costes de sus operaciones… tienen que construir sus redes de manera muy diferentes. Ya no van a ser redes basadas en una arquitectura centrada en el centro de datos porque van a adoptar la nube pública, van a mover el 50-60% de sus datos y aplicaciones al dominio de la nube pública que será una extensión de su centro de datos.

Entonces, en este entorno, defender las redes y proteger los datos son los grandes objetivos de las empresas y lo que ha decidido Infoblox es “seguir avanzando para invertir en la intersección en donde la seguridad de la red y la nube significa continuar brindando la experiencia digital adecuada para las organizaciones”.

Explica también el directivo de Infoblox que las soluciones de seguridad de la compañía han experimentado un crecimiento más rápido que algunas de las carteras tradicionales que ofrecen. Menciona de manera específica la arquitectura BloxOne Threat Defense, “que es la arquitectura de seguridad para la empresa digital y que está diseñada como un pulpo, con tentáculos en la nube privada y en la nube pública; y con capacidades on premise, y en endpoint y en dispositivos de usuario.

5G, un motor para Infoblox

Infoblox brinda simplicidad, seguridad, confiabilidad y automatización de siguiente nivel a las redes tradicionales, así como transformaciones digitales como SD-WAN, nube híbrida e IoT. Seguimos hablando de ese next-level networking y no podemos evitar mencionar el IoT. Dice Sleiman que ya se ha realizado mucho trabajo alrededor del Internet de las cosas, pero que queda mucho más por hacer.

Hay más de 25.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y la cifra sigue creciendo. Los dispositivos de IoT nos permiten vivir vidas más saludables, obtener una mejor visión del mundo que nos rodea y mejorar la forma en que operan las empresas, “pero también pueden presentar un grave riesgo de ciberseguridad y crear desafíos para los líderes de TI en sus esfuerzos por mantener y proteger su red”.

IoT va de la mano de 5G, sobre la que también hablamos de 5G con Cherif Sleiman. La próxima generación de redes móviles trae una increíble cantidad de ancho de banda a la que pueden conectarse un montón de cosas. Los medidores inteligentes, los parquímetros, los sensores, no se van a conectar a redes MPLS en una red  privada, sino que se conectarán a una red pública, e Infoblox será quien controle la admisión y las redes para ello.

La conectividad generalizada de 5G aumentará la dependencia de la computación perimetral, que acerca los recursos de la nube (computación, almacenamiento y redes) a las aplicaciones, dispositivos y usuarios. El uso de 5G no solo significa una gran mejora con respecto a la tecnología móvil actual, sino un cambio en la innovación. “La forma en que se construye una red 5G es muy diferentes a la forma es que se construyerons las redes 3G o 4G; con 5G la inteligencia se mueve al borde de la red”, asegura Cherif Sleiman, añadiendo que Infoblox ha estado invirtiendo en esta tecnología hace tres años y hoy tenemos una participación de mercado masiva. 5G es un motor para el crecimiento de Infoblox, además de un elemento importante para soportar esos miles de millones de cosas conectadas.