"La forma de contratar debe valorar más las capacidades y experiencia que la parte económica" (A3Sec)

  • Reportajes

vidal valdunciel, A3sec

Tomamos el pulso al mercado con tres preguntas ue han respondido algunos expertos de ciberseguridad: ¿Qué está haciendo la administración pública en seguridad? ¿Debe cambiar la manera en la que la administración pública contrata y compra seguridad? ¿Cuáles son los retos de 2020 a nivel de seguridad?

2019 acabó con la celebración de las XIII Jornadas CCN-CERT un evento organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), Organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que reunió a más de 3.300 asistentes bajo el lema “Comunidad y Confianza. Bases de nuestra Ciberseguridad”.

Este contenido fue publicado en el número de Enero de la revista IT Digital Security, disponible desde este enlace.

Más de 130 ponentes de hablaron de amenazas, ataques y retos tecnológicos, de la prevención en ciberseguridad, de operaciones militares en el ciberespacio o de la desinformación y la ciberdelincuencia, entre otros. La inauguración corrió a cargo de Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, encargada de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quién definió la ciberseguridad como “un valor estratégico”, recordó que el ciberespacio es una amenaza para nuestra democracia y que es vital la colaboración entre administraciones y la empresa privada para afrontar estos nuevos desafíos, “ya que es imprescindible tener unidad de acción para garantizar la seguridad en el ciberespacio”.

Aprovechando la presencia de centenares de profesionales de la industria de la ciberseguridad, IT Digital Security lanzó tres preguntas que buscan tomar el pulso a lo que ocurre y cómo mejorarlo.

“La forma de contratar debe valorar más la parte de capacidades y experiencia que la parte económica” Vidal Valdunciel, Account Manager, A3Sec

1. ¿Qué está haciendo la administración pública en seguridad?

Cuando hablamos de administración pública hay que distinguir entre administración general del estado, comunidades autónomas y entidades locales. Creo que sí son conscientes y sensibles a la importancia de la ciberseguridad en su gestión de datos, de procedimientos, todas la parte de administración electrónica... De la conciencia a la acción se depende del presupuesto, y aún no sabemos cómo está el presupuesto.

2. ¿Debe cambiar la manera en la que la administración pública contrata y compra seguridad?

Sí. La forma de contratar debe valorar más la parte de capacidades y experiencia que la parte de parte económica.

3. ¿Cuáles son los retos de 2020 a nivel de seguridad?

Poner en marcha los planes y medidas que seguro que tienen en torno a la ciberseguridad para proteger sus activos, sus sistemas de información, y a sus usuarios, clientes y similares. En cuanto a retos generales, seguimos tenido problemas con el ransomware. Y estamos viendo cómo ayuntamientos y empresas potentes están tenidos problema con malware de hace diez años. Es básico dotarse de soluciones, servicios y herramientas que respondan a la realidad de lo que hay ahora con respecto a los ciberdelincuentes.

TAGS Entrevista