"Como administración no les puedes pedir a empresas y usuarios que utilicen dispositivos seguros cuando tú no lo estás implementando" (Balidea)

  • Reportajes

Belen Perez, Balidea

Tomamos el pulso al mercado con tres preguntas ue han respondido algunos expertos de ciberseguridad: ¿Qué está haciendo la administración pública en seguridad? ¿Debe cambiar la manera en la que la administración pública contrata y compra seguridad? ¿Cuáles son los retos de 2020 a nivel de seguridad?

2019 acabó con la celebración de las XIII Jornadas CCN-CERT un evento organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), Organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que reunió a más de 3.300 asistentes bajo el lema “Comunidad y Confianza. Bases de nuestra Ciberseguridad”.

Este contenido fue publicado en el número de Enero de la revista IT Digital Security, disponible desde este enlace.

Más de 130 ponentes de hablaron de amenazas, ataques y retos tecnológicos, de la prevención en ciberseguridad, de operaciones militares en el ciberespacio o de la desinformación y la ciberdelincuencia, entre otros. La inauguración corrió a cargo de Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, encargada de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quién definió la ciberseguridad como “un valor estratégico”, recordó que el ciberespacio es una amenaza para nuestra democracia y que es vital la colaboración entre administraciones y la empresa privada para afrontar estos nuevos desafíos, “ya que es imprescindible tener unidad de acción para garantizar la seguridad en el ciberespacio”.

Aprovechando la presencia de centenares de profesionales de la industria de la ciberseguridad, IT Digital Security lanzó tres preguntas que buscan tomar el pulso a lo que ocurre y cómo mejorarlo.

“Hay que predicar con el ejemplo. Como administración no les puedes pedir a las empresas y usuarios que utilicen dispositivos seguros cuando tú no lo estás implementando” Belén Pérez Rodríguez, Network and Cybersecurity Engineer, Balidea

1. ¿Qué está haciendo la administración pública en seguridad?

Se están dando pasos. El Esquema Nacional de Seguridad está ayudando mucho y se están en las primeras fases de evaluación, de auditorías y de ver qué es lo que hay. Las que ya llevan un poco más de tiempo ya están implementando medidas, pero muchas aún están en fases iniciales de evaluación

2. ¿Debe cambiar la manera en la que la administración pública contrata y compra seguridad?

Sí, hay que predicar con el ejemplo. Como administración no les puedes pedir a las empresas y resto de usuarios que utilicen dispositivos seguros, y que utilicen servicios de forma segura cuando tú no lo estás implementando. Y sólo hay que ver algunos navegadores de algunas administraciones, que para poder acceder te tienes que ir a un versión obsoleta porque sino, no funciona.

3. ¿Cuáles son los retos de 2020 a nivel de seguridad?

Seguir con el camino iniciado de identificar, evaluar, poner medias de seguridad y luego volver a evaluar. La seguridad nunca duerme, hay que seguir trabajando.