Trabajar desde los cimientos para construir un futuro diverso e inclusivo en la ciberseguridad

  • Opinión

Begoña García, W4C

Con más de 20 años de experiencia en diferentes campos de la ciberseguridad, Begoña García firma esta tribuna como miembro del Consejo Women4Cyber Spain.

Según datos de la UNESCO sólo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras “STEM” (porcentaje que se reduce hasta el 3% en carreras relacionadas con tecnologías de la información o el 8% en carreras de ingeniería.

Este contenido salió publicado en el número de Mayo de 2021 de la revista IT Digital Secutity. Descárgatela.

Según los informes publicados por el (ISC),  en 2013 sólo el 11% de los puestos de la industria de la ciberseguridad se ocupaban por mujeres, frente a cerca de la cuarta parte de la fuerza laboral que se contabilizaron en 2020 por esta misma organización. Un dato muy positivo debido al crecimiento en el sector de la ciberseguridad en los últimos años, aunque muy revelador en cuanto al camino que aún queda por recorrer para alcanzar un sector más equitativo.

Según la AAUW (American Association of University Women) los motivos por los que se dan estas desigualdades son principalmente los estereotipos de género, la escasez de “role model” femeninos y los entornos profesionales masculinos.

La educación clave para el desarrollo de la sociedad

La ciencia y la igualdad de género son esenciales para el desarrollo sostenible. Un factor esencial para seguir avanzando en este camino y conseguir más presencia de la mujer en las STEM, y en particular en el sector de la ciberseguridad, es la educación. La educación es la base para corregir las desigualdades y que permite crecer sin sesgos de género que puedan limitar a las mujeres a acceder a carreras STEM o puestos tecnológicos.

Además de ser el vehículo para el desarrollo de las personas, para adquirir habilidades y conocimientos, con la educación también se aprenden conductas y se adquieren los valores fundamentales. Debemos verla por tanto como una herramienta para conseguir el desarrollo de la sociedad, esencial para alcanzar una sociedad concienciada y conocedora de los riesgos a los que nos enfrentamos en el mundo digital, y por otro lado también para alcanzar un futuro más diverso e inclusivo.

Enseñar a las generaciones más jóvenes para crear un futuro digital seguro

La digitalización, la tecnología, y las RR. SS traen consigo nuevos retos pero también riesgos y amenazas, para los que las nuevas generaciones tendrán que estar preparados. Los jóvenes, que nacen con la tecnología entre las manos, deben aprender a hacer un uso responsable de la tecnología y RR. SS, aprender a ser críticos con lo que reciben y con lo que publican. Con el avance tecnológico y el acercamiento de la tecnología a los niños cada vez desde edades más jóvenes, surge la necesidad de dar a conocer entre ellos también el aspecto de la seguridad vinculado a la tecnología. Esto supone una gran oportunidad para incorporar una cultura de ciberseguridad entre ellos. Conocer los riesgos, saber manejarlos, desarrollar pensamiento crítico, son algunas de las capacidades que se tendrán que desarrollar para conseguir una sociedad conocedora y concienciada de los riesgos del mundo digital.

El sector de la ciberseguridad una oportunidad para dedicarse a futuro

Si hablamos del ámbito laboral en la ciberseguridad según el World Economic Forum, en su informe “The Future of World Report 2020” sitúa la encriptación y ciberseguridad, junto con otras como Big Data, Inteligencia Artificial y Cloud Computing, como las tecnologías en las que se prevé mayor crecimiento en las empresas en los próximos años. En 2025 más del 70% de las medianas y grandes empresas de todos los sectores implementarán servicios de ciberseguridad. La industria de la ciberseguridad tiene por delante el gran reto de hacer frente a esta necesidad de creciente demanda de profesionales en el sector de la ciberseguridad a futuro.

La previsión de aumento de la demanda de profesionales para cubrir puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad supone una oportunidad para dar a conocer este sector como una opción profesional a la que dedicarse.

El sector de la ciberseguridad ha experimentado una gran evolución con el avance de la tecnología, la digitalización y las RR. SS. Hoy en día el mundo interconectado en el que vivimos ofrece un amplio abanico de ámbitos a los que dedicarse en el sector de la ciberseguridad, no sólo tecnológicos,  sino también otros como por ejemplo los más cercanos a los riesgos relacionados con el factor humano, como la formación, la concienciación o la comunicación. Esto ha hecho que se convierta en una ámbito profesional lleno de oportunidades para perfiles muy diversos.

Los cimientos para construir un futuro más concienciado, más formado para afrontar las necesidades futuras y más equitativo

Todos estos aspectos suponen una gran oportunidad para construir un futuro digital más seguro. Para dar a conocer la ciberseguridad y generar interés entre los jóvenes, y hacer de la ciberseguridad un sector en el que poder adquirir conocimientos y habilidades para desarrollarse profesionalmente con oportunidades y futuro. Y para eliminar desigualdades, disminuir la brecha de género y generar oportunidades para todos.

W4C lanza varias líneas de trabajo con las que consideramos se contribuye a la labor de impulsar la inclusión y la diversidad en el sector y fomentar la ciberseguridad desde edades tempranas:

• Divulgar y representar el rol femenino en el sector de la ciberseguridad, así como ayudar a visibilizar los distintos proyectos e iniciativas en los que participan mujeres del sector de la ciberseguridad. De esta forma podemos contribuir a motivar e inspirar a otras mujeres para que puedan verse reflejadas en estos roles para fomentar la participación y el atractivo hacia este sector.
• Animar a la comunidad W4C a impulsar, compartir y visibilizar la ciberseguridad.
• Brindar el apoyo de personas con experiencia mediante nuestro programa de mentoring. A través de procesos de orientación profesional, se puede ayudar a que las más jóvenes tengan toda la información a la hora de decidirse para realizar carreras STEM e incluso, contribuir al desarrollo de sus carreras profesionales o hacia qué ámbito de la ciberseguridad quieren enfocarse.
• Facilitar el acceso a redes profesionales y promover iniciativas para fomentar las carreras tecnológicas entre las niñas y adolescentes a través de fundaciones con este mismo objetivo para conectarlas con el mundo de la tecnología y de la ciberseguridad.

 

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