Claves para garantizar la doble autenticación sin agobiar al usuario

  • Normativa

Autenticacion

¿Sabes cómo implementar la autenticación reforzada sin que resulte molesto para los cliente y que no se echen atrás en sus compras? Los especialistas de PaynoPain recomiendan elegir factores de fácil aplicación, priorizar la experiencia del usuario y añadir elementos de seguridad que ayuden a marcar la diferencia.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

Desde el pasado 1 de enero, los comercios están obligados a aplicar una autenticación reforzada del cliente en los pagos electrónicos para cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2). Esto se traduce en una autenticación de múltiples factores, un método que puede ser algo engorroso para el usuario y generar rechazo a la hora realizar una compra.

Esta normativa se aprobó para garantizar la seguridad del consumidor en los pagos electrónicos y minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, exige que los sistemas de pago verifiquen la identidad del usuario mediante, al menos, dos de los siguientes factores; algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conoce (como un pin o una contraseña) y/o algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial). En el caso de no hacerlo, el pago sería rechazado y, por tanto, se perdería la venta sin olvidar el impacto negativo en la experiencia de usuario.

La PSD2 afecta a todos los pagos electrónicos que se realicen tanto en el establecimientos físicos como en tiendas online, por lo que su aplicación no es opcional. Entonces, ¿cómo garantizar la seguridad de los pagos sin agobiar al usuario? Estos son los consejos de los expertos de PaynoPain, empresa española que desarrolla herramientas de pagos online:

- Factores de fácil aplicación: de cara al futuro inmediato, es clave apostar por aquellas tecnologías que permitan que esta gestión de autenticación sea simple y rápida. En este sentido, es cada vez más habitual la incorporación de métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Estos métodos son los que mejor recepción tienen gracias a su rápida capacidad de identificación y es hacia donde se están desarrollando las soluciones.

- Priorizar la experiencia del usuario: el objetivo de cualquier venta es poder fidelizar a un nuevo cliente. Para ello, la experiencia de usuario es determinante durante el proceso de pago y se debe priorizar una gestión integral del SCA (Strong Customer Authentication). Para garantizarla, es importante elegir un socio tecnológico que preste un servicio con cobertura global, y que su pasarela de pagos acepte un amplio abanico de métodos de pago.

- Marcar la diferencia: además de cumplir con la PSD2, se debe brindar la protección de los datos de los clientes para evitar cualquier tipo de ciberdelincuencia. Además de la múltiple autenticación, se puede elegir una pasarela de pagos que aporte, por ejemplo, una tecnología con sistema antifraude propio. Esto ayudará al negocio a marcar la diferencia y evitar posibles complicaciones relacionadas con el robo de datos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos