Las empresas españolas siguen a la zaga en su adaptación al RGPD

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Sólo el 52% están plenamente adoptadas, frente al 60% de la media europea. Un 45% de las empresas no ha implementado medidas de seguridad estándar, y poco más de la mitad cifran los datos que almacenan. Además, tan sólo el 49% ha implantado soluciones de prevención de pérdida.

Pese a haber pasado dos años ya de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a las empresas españolas todavía les queda mucho trabajo por hacer. Como señala un estudio de Check Point Software Technologies, solo el 52% se han adaptado totalmente al RGPD, un 8% por debajo de la media europea.

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La principal preocupación de las empresas es cumplir con los requerimientos técnicos, sin embargo, el estudio de Check Point revela un 45% no ha implementado medidas de seguridad estándar. En este sentido, para garantizar la privacidad de la información lo primero es contar con un buen sistema de seguridad que garantice la protección de los datos, pero también hay que tener en cuenta medidas básicas: actualizar los sistemas operativos, programas y aplicaciones de todos los ordenadores y dispositivos móviles; mostrar a los empleados la importancia de informar de posibles incidentes o brechas de seguridad o evitar reutilizar contraseñas en distintos servicios, ya que pueden abrir la puerta de entrada a los cibercriminales. Todos estos cambios, por simples que puedan parecer, ayudan a constituir un primer nivel de seguridad dentro de la estrategia corporativa de protección de datos.

A pesar de que el artículo 32 del RGPD obliga a las empresas a cifrar todos los datos que almacenan, sólo el 53% de las empresas españolas han adoptado este tipo de solución tecnológica. De hecho, ahora que se ha instalado un nuevo modelo de trabajo mixto, en el que la mayoría de las empresas combinan presencial con el teletrabajo, la movilidad de los datos ha aumentado, y con ello los riesgos de brecha de seguridad. La realidad marca la necesidad de contar con este tipo de medidas de seguridad para evitar la filtración de datos.

Una estrategia de ciberseguridad óptima debe tener un enfoque proactivo basado en la prevención de amenazas y riesgos. Sin embargo, apenas un 49% de las empresas españolas ha implantado soluciones de prevención de pérdida. Cabe destacar que el RGPD exige efectuar copias de seguridad de forma periódica en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La nube, por tanto, surge como una solución óptima para albergar estos datos, ya que además permite acceder a ellos desde cualquier equipo y ubicación.

“Dos años después de su implantación, cumplir con la totalidad de las directrices del Reglamento General de Protección de Datos sigue suponiendo un reto mayúsculo para muchas empresas españolas. Este hecho implica que la seguridad de los datos corporativos puede verse comprometida en cualquier momento como consecuencia de un ciberataque”, señala Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

Desde la compañía destacan la importancia de acompañar a las empresas en este proceso de adaptación al RGPD. Por este motivo, Check Point ha desarrollado una nueva aplicación llamada GDPRate para guiar a las empresas a seguir los puntos esenciales de una estrategia eficaz de cumplimiento del GDPR. Esta herramienta, además, comprueba la preparación de la organización para las normas y requisitos de seguridad de la normativa en lo que se refiere al uso de productos de seguridad para cumplir con estas normas.