La normativa de protección de datos, en el centro del acuerdo entre la AEPD y ADiReLab

  • Normativa

La Agencia Española de Protección de Datos y la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) han firmado un protocolo para fomentar el cumplimiento de la normativa de protección de datos entre las empresas.

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, y el presidente de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales, Antonio de la Fuente, han suscrito un Protocolo General de Actuación entre la AEPD y ADiReLab para fomentar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, así como para ofrecer a las empresas recursos que les faciliten las obligaciones derivadas de esta normativa.

En virtud de este Protocolo la AEPD pondrá a disposición de ADiReLab aquellas herramientas, guías y publicaciones que puedan ayudar a las empresas para que esta última las difunda entre sus socios. Esto incluye, entre otras, la herramienta Facilita_RGPD para aquellas que realicen tratamientos de datos de bajo riesgo o Gestiona_EIPD, para aquellas que prevean realizar tratamientos de datos de alto riesgo.

Además, la agencia ofrece la posibilidad a ADiReLab de celebrar un un taller formativo anual sobre el impacto de la LOPDGDD en las relaciones laborales y el análisis y la difusión de la doctrina administrativa de la AEPD en materia de protección de los datos personales de los empleados.

El acuerdo recoge también que la AEPD valorará y analizará las propuestas recibidas de ADiReLab que contribuyan a fomentar la difusión y conocimiento del nuevo marco jurídico y ADiReLab, por su parte, prestará especial atención a las iniciativas que le traslade la autoridad española de protección d datos y que puedan aportar mejoras en el conocimiento de la normativa por parte de sus asociados, utilizando sus canales para garantizar la difusión de los contenidos que les traslade la agencia, de forma que sean conocidos y accesibles para sus miembros.