‘El modelo Network-as-a-Service es beneficioso para todo tipo de empresas’ (José Tormo)

  • ITDS TV

Hablamos en este Diálogo IT con José Tormo, Director Regional para el sur de Europa de Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, sobre redes estrategia, redes definidas por software, seguridad…

Los dos últimos años han generado grandes retos a todo tipo de empresas y empleados. La digitalización se ha acelerado, se hace necesaria una vuelta a la simplicidad y la automatización y la red, que hace tiempo que se disgregó del hardware, sigue evolucionando con conceptos como Network-as-a-Service.

“Ayudar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital” es, según José Tormo, Director Regional para el sur de Europa de Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, la estrategia de la compañía. Una estrategia que se concreta a través de servicios avanzados basados en la ESP (Edge Service Platform) de la compañía y modelos de consumo flexible, tanto de los servicios como de la red.

Habla el directivo en esta entrevista en vídeo de ser más que un proveedor, de convertirse en un partner de confianza que ayuda a los clientes “a mejorar sus objetivos de negocio”, y su eficiencia “haciendo más con menos”.

Sobre el modelo NaaS (Network-as-a-Service), considerado cuando una empresa tiene más del 50% de su despliegue de red, operaciones y gestión del ciclo de vida a cargo de un tercero sobre una base de suscripción, dice José Tormo que es beneficioso para todo tipo de empresas no sólo por su rentabilidad financiera, sino por las mejoras en seguridad que aporta, la capacidad de maximizar la funcionalidad y capacidades de red o la flexibilidad que ofrece para ampliar la red en función de las necesidades del negocio.

Afirma José Tormo que la seguridad está en la red con conceptos como Zero Trust y microsegmentación, “que permite hacer enforcement de políticas de seguridad con independencia de la topología de la red. Es decir, podemos tener múltiples dispositivos en la misma VLAN y evitar que estos dispositivos se vean entre sí. Esto, a nivel de seguridad es algo muy potente y también a nivel de simplicidad”.

Habla también directivo de SASE como la otra gran aproximación que se combina con Zero Trust y la microsegmentación “para combinar la flexibilidad que ofrecen nuestras soluciones de SD-WAN con las propuestas de seguridad en la nube de otros fabricantes”.