'No creemos en la cultura del miedo' Ángel Otermin, T-Systems

  • ITDS TV

Sobre los retos del CISO hablamos con Ángel Otermin, responsable de Ciberseguridad de T-Systems, durante el Cibersecurity SummIT, un evento celebrado en el marco de DES 2019.

Transformación Digital sí o sí. Quizá sea complicado, pero no hacerlo es peor. Hace tiempo que la mayoría de las empresas iniciaron su ‘digital journey’, un viaje que aún no ha terminado y que ha impactado en todas las áreas del negocio, incluida la encargada de mantener la empresa segura, o cibersegura.

Esta entrevista forma parte del especial Cybersecutity SummIT 2019, un evento celebrado en el marco del DES que se centró en los retos del CISO.

La nube, la movilidad, los modelos as-a-service terminaron por difuminar ese perímetro que intentaron crear los firewalls hace una década. Los responsables de seguridad, los CISOs, no sólo se enfrentan a nuevas tecnologías, sino a una gran cantidad, y variedad de endpoints, a servicios que se acceden desde cualquier sitio, en cualquier momento y por diferentes perfiles.

Sobre los retos del CISO hablamos con Ángel Otermin, responsable de Ciberseguridad de T-Systems, durante el Cibersecurity SummIT, un evento celebrado en el marco de DES 2019. Asegura Otermin que los retos del CISo son muchos. Habla de la Transformación Digital como una oportunidad que obliga a ser muchos más innovadores; “tenemos que tener en cuenta muchos servicios que hay que securizar” y aplicar “el security by desing” que permita partir con cierto grado de garantías. Asegura el directivo que “con T-Systems siempre procuramos que todos los productos y servicios se securicen por defecto y por diseño”.

Hablamos también con el directivo cómo ha sido el cambio de ser acusados de Stoppers a ser habilitadores de la transformación digital, cómo se gestionan cientos o miles de empleados, capaces de desatar una amenaza interna o el papel que juegan los servivcios gestionados en un mundo en el que cada vez hay más tecnologías a tener en cuenta.