5 recomendaciones para realizar banca móvil segura

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Implantar funcionalidades como Mastercard 3D Secure, notificaciones push en tiempo real tras cada transacción o desarrollar sistemas de control interno sobre transacciones, procesos y sistemas, resulta crucial en la seguridad de la banca móvil.

Según el informe ‘Mobile en España y en el mundo 2018’, nuestro país es el quinto en Europa con más usuarios de banca móvil (un 52% de la población). Además, siete de cada diez consumidores españoles (69%) ha utilizado alguna vez un mobile wallet para pagar, y aseguran que las técnicas biométricas de autenticación generan confianza en los usuarios. 

Efectivamente, los clientes piden una experiencia bancaria cómoda en la que las interacciones se realicen con total garantía y seguridad, en horario continuo y sin interrupciones. Por ello, las entidades ya gastan hasta tres veces más en seguridad que las organizaciones no financieras, tal y como se desprende del informe elaborado por la empresa global de seguridad, Kaspersky Lab y B2B International.

Al hilo de esta realidad, el banco móvil N26 ha seleccionado cinco reglas de oro en la seguridad de las entidades bancarias móviles para evitar ataques de phishing o pharming y garantizar la seguridad de las cuentas de sus clientes:

1. Implantar funcionalidades como 3D Secure de Mastercard: Se trata de un sistema que valora las transacciones según el riesgo y se activa cuando detecta una transacción poco habitual. Aporta aún más seguridad a los pagos en internet. Gracias a él, los clientes están al tanto de los movimientos en su cuenta bancaria y pueden confirmar el pago sin tener que recordar la contraseña en un sistema desarrollado por un algoritmo.

2. Notificaciones push up automáticas: La inmediatez que permite la tecnología puede también emplearse para transmitir transparencia y confianza a los clientes a nivel de seguridad. Algo tan simple como las notificaciones push automáticas, a las que está acostumbrada prácticamente la totalidad de la población española, permiten informar en tiempo real sobre cada uno de los movimientos que se producen en la cuenta sin necesidad de ver la transacción o esperar al final del periodo de facturación.

3. Colaboración con investigadores expertos en seguridad: Lo que se busca es establecer un sistema de recompensas para contar con investigadores expertos en materia de seguridad. Un buen ejemplo es Bug Bounty, un programa que ofrece recompensas en efectivo a expertos en seguridad por informarles sobre errores o vulnerabilidades detectadas.

4. Establecer distintos métodos de verificación de identidad de clientes: Lo más idóneo para evitar la apertura de cuentas fraudulentas en la banca móvil es contar con procesos de verificación que minimicen este riesgo. Uno muy habitual es el vídeo, un proceso ágil que garantiza la seguridad del cliente sin añadir obstáculos o papeleos.

5. Instaurar varios niveles de acceso a la cuenta: Para evitar accesos no deseados en las cuentas de los clientes, lo más recomendable es que éstas estén disponibles sólo desde un único terminal móvil a la vez. Además, es importante que haya que introducir una contraseña o una huella dactilar además de un PIN que confirme cualquier transacción online y offline.