Desayuno ITDS - Seguridad Endpoint, recuperando el protagonismo

  • ITDS TV

Protegida tras las fuertes murallas del Firewall y relegada a un segundo plano durante años, la seguridad end point ha recobrado el protagonismo con la expansión de los dispositivos móviles como herramienta de trabajo, nuevos desafíos como el IoT y las redes 5G y el incremento de los ataques dirigidos contra usuarios como puerta de entrada.

El endpoint se ha transformado, y también se ha multiplicado. Ya no sólo hablamos de un ordenador de sobremesa, hablamos de impresoras, proyectores, portátiles, tabletas, smartphones, relojes inteligentes e incluso pulseras de fitnets, por no mencionar las decenas de sensores del IoT. Todos ellos pueden ser fuente de problemas, puerta de ataques.

El mundo de la seguridad endpoint está evolucionando rápidamente desde hace unos años. Relegado detrás del perímetro que establecieron los firewalls hace más de una década, el endpoint como parte fundamental de una estructura de seguridad ha recuperado su protagonismo gracias a la falta de barreras que impone el cloud. La mayoría de las empresas antivirus han evolucionado sus productos hacia soluciones de EDR (Endpoint Detection and Response), dotando a esos puntos finales de mayores capacidades de respuesta.

Para analizar los retos y las nuevas soluciones de seguridad end point IT Digital Security reunió en sus #DesayunosITDS a los expertos Santiago Izquierdo, Technical Account Manager de Samsung España, Borja Pérez, Country Manager de Stormshield Iberia, Luis Fisas, Director para el Sur de Europa de SonicWall e Iván Mateos, Ingeniero Preventa, Sophos Iberia.