¿Cómo puede mejorar la ciberseguridad de una empresa con la adopción de SASE?

  • ITDigitalSecurity
ciberseguridad

La inversión en Secure Access Service Edge (SASE) está en pleno crecimiento.De hecho, según Gartner, el mercado SASE alcanzará los 15.000 millones de dólares para 2025. En este reportaje analizamos cómo la adopción de arquitecturas SASE está impulsando la ciberseguridad de las empresas al combinar la seguridad y la conectividad de red.

A medida que las empresas rediseñan su infraestructura de red distribuida para poder satisfacer las demandas de los trabajadores híbridos y la informática en la nube, su superficie de ataque se expande y se vuelve cada vez más vulnerable a las amenazas cibernéticas. Si a esto le sumamos la llegada del 5G y sus capacidades, no es de extrañar que la inversión en Secure Access Service Edge (SASE) esté en pleno crecimiento. De hecho, según Gartner, el mercado SASE alcanzará los 15.000 millones de dólares para 2025.

La arquitectura SASE está impulsando la ciberseguridad de las empresas al combinar la seguridad y la conectividad de red. Y es que, esta postura aborda los desafíos de seguridad y rendimiento que enfrentan las organizaciones en un entorno empresarial cada vez más distribuido y basado en la nube impulsando la ciberseguridad desde varios aspectos, pero no está exenta de complejidad. Veamos qué ventajas tiene su adopción:

-Consolidación de servicios de seguridad: SASE permite la consolidación de múltiples servicios de seguridad en una única plataforma. Esto incluye funciones como firewall de próxima generación (NGFW), prevención de pérdida de datos (DLP), seguridad web, seguridad de correo electrónico, acceso seguro a la nube, protección contra amenazas avanzadas, entre otros. Al consolidar estos servicios, las empresas pueden simplificar su arquitectura de seguridad, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

-Acceso seguro y directo a la nube: SASE proporciona un acceso seguro y directo a los servicios en la nube, lo que permite a las empresas adoptar una arquitectura de red de perímetro cero (Zero Trust). Los usuarios pueden acceder a aplicaciones y servicios en la nube de forma segura, independientemente de su ubicación física. Esto asegura una conectividad rápida y confiable, al tiempo que garantiza la protección contra amenazas cibernéticas.

-Enfoque Zero Trust: SASE está en línea con el enfoque de confianza cero (Zero Trust), que se basa en la premisa de que no se debe confiar en nada dentro o fuera de la red corporativa. Con SASE, las empresas pueden aplicar políticas de seguridad granulares y autenticación de múltiples factores para cada usuario y dispositivo, lo que ayuda a prevenir el acceso no autorizado a los recursos y datos de la organización.

-Inteligencia de amenazas y análisis en tiempo real: SASE integra inteligencia de amenazas y capacidades de análisis en tiempo real en su arquitectura. Esto permite detectar y responder rápidamente a las amenazas cibernéticas, identificando patrones de comportamiento sospechosos y tomando medidas proactivas para mitigar los riesgos.

-Escalabilidad y flexibilidad: SASE se basa en una arquitectura escalable y flexible que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas. Puede ajustarse fácilmente para acomodar el crecimiento empresarial, ya sea en términos de usuarios, ubicaciones o aplicaciones en la nube. Esto brinda a las organizaciones la capacidad de escalar sus capacidades de seguridad de manera rápida y eficiente.

Tal y como apunta Steve Foster, Solutions Engineering Manager de Netskope, “5G y SASE prometen alterar el espacio tradicional de las redes y la ciberseguridad. Ofrecen a los responsables de redes la oportunidad de rediseñar su red y aprovechar un mayor rendimiento, agilidad y seguridad, al tiempo que reducen los costes y simplifican las operaciones”.

No obstante, no es un proceso fácil. Según Alejandro Aliaga, co-director general de BeDisruptive, "implementar una arquitectura SASE completa es un proceso de varios pasos que siempre será diferente para cada organización”, pero parece algo necesario en un momento en el que, en palabras de Helmut Reisinger, CEO de Palo Alto Networks para EMEA y Latinoamérica, “mejorar la resiliencia cibernética es más desafiante que nunca”.

Precisamente por todos los desafíos que atañe la ciberseguridad a día de hoy, son muchos los proveedores de servicios que han hecho públicas novedades en los últimos meses con el objetivo de ayudar a las empresas a dar el paso hacia este tipo de arquitectura de la forma más sencilla posible. No obstante, parece que un tercio de los nuevos despliegues de SASE se basarán en una oferta de un solo proveedor por lo que la integración será otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una solución.

En este sentido, Peter Firstbrook, Analista de Gartner apunta que “la seguridad SASE es la próxima evolución en la arquitectura de seguridad de red, proporcionando una solución unificada y simplificada para proteger los datos empresariales en cualquier ubicación”.

En definitiva, no podemos obviar que SASE impulsa la ciberseguridad de las empresas al proporcionar una solución integral que combina servicios de seguridad y conectividad de red. Permite un acceso seguro y directo a la nube, aplica políticas de confianza cero, proporciona inteligencia de amenazas y ofrece una arquitectura escalable y flexible. Al adoptar SASE, las empresas buscan mejorar su postura de seguridad y proteger mejor sus activos y datos. Si quieres conocer otras formas de mejorar la protección y gobernanza de los datos, no puedes perderte nuestro último Encuentro ITDM en el que analizamos las ventajas y retos de la nueva era del dato y abordaremos cómo generar estrategias datadriven, qué tecnologías son sus habilitadoras y cómo proteger estos nuevos entornos de datos frente a las amenazas cibernéticas en un entorno empresarial moderno y en constante evolución.

Desirée Rodríguez