“La seguridad es cosa de todos” Luis Ballesteros, CISO en Wizink

  • ITDigitalSecurity

La ciberseguridad es cosa de todos. Lo dice Luis Ballesteros, quien protege WiZink Bank desde sus inicios, acumulando 30 años de experiencia en el mundo de la banca. Asegura también que la ciberseguridad tiene que venir de arriba abajo, que los primeros que tienen que estar concienciados, y responder en consecuencia, son los miembros del propio Consejo de Administración y la alta dirección. Y a partir de ahí, ir permeabilizando hacia abajo a toda la compañía.

La banca es el sector al que Luis Ballesteros ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional. A los 23 años en Citibank se suman los dedicados a Bancopopular-e y WiZink, donde ejerce como CISO desde sus inicios.

Para Ballesteros la ciberseguridad tiene que venir de arriba a abajo. Los primeros que tienen que estar concienciados, y responder en consecuencia, son los miembros del propio Consejo de Administración y la alta dirección. Y a partir de ahí, ir permeabilizando hacia abajo a toda la compañía. Además, el directivo asegura que, al igual que es obligatorio realizar un curso de manipulación de alimentos para trabajar con comida o un curso de riesgos laborales casi en cualquier ámbito, la ciberseguridad debería formar parte de esta formación básica: "debería ser fundamental para todas las empresas independientemente del tamaño".

Además, el CISO de Wizink se apoya en la opinión de Bruce Snyder, que dice que “si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes de tecnología” para explicar que la tecnología por si sola no es la clave. En ciberseguridad "tienen que intervenir personas, procesos y, por supuesto, tecnología".

Puedes ver la entrevista completa en el número de este mes de IT Digital Magazine.