Los dispositivos USB suponen una seria amenaza para las industrias

  • Infraestructuras críticas

Los dispositivos USB suponen una seria amenaza para las industrias

El 26% de las amenazas detectadas en USB fueron capaces de disrupciones significativas, al hacer que los operadores perdieran visibilidad o control de sus operaciones. Entre las amenazas de alto perfil detectadas figuran Triton, Mirai y Stuxnet.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Una investigación de Honeywell revela que los dispositivos multimedia USB extraíbles, como las unidades de memoria flash, representan una amenaza de ciberseguridad significativa e intencional para una amplia gama de redes de control de procesos industriales.

Los datos derivados de la tecnología de Honeywell utilizada para escanear y controlar dispositivos USB en 50 ubicaciones de clientes mostraron que el 44% detectó y bloqueó al menos un archivo con un problema de seguridad. También reveló que el 26% de las amenazas detectadas fueron capaces de disrupciones significativas, al hacer que los operadores perdieran visibilidad o control de sus operaciones.

Entre las amenazas detectadas se encontraban problemas bien conocidos y de alto perfil, como Triton y Mirai, así como variantes de Stuxnet, un tipo de ataque previamente aprovechado por los estados nacionales para interrumpir las operaciones industriales. En pruebas comparativas, hasta el 11% de las amenazas descubiertas no fueron detectadas de manera fiable por la tecnología anti-malware más tradicional.

Las amenazas se dirigieron a una amplia variedad de espacios industriales, incluidas refinerías, plantas químicas y fabricantes de papel en todo el mundo, y las amenazas en sí mismas fueron severas. Aproximadamente 1 de cada 6 se dirigían a atacar sistemas de control industrial o dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

Para Eric Knapp, director de innovación estratégica de ciberseguridad industrial de Honeywell, "esta investigación confirma lo que sospechamos durante años: las amenazas USB son reales para los operadores industriales. Lo sorprendente es el alcance y la gravedad de las amenazas, muchas de las cuales pueden llevar a situaciones graves y peligrosas en sitios que manejan procesos industriales".