Los dispositivos USB suponen una seria amenaza para las industrias
- Infraestructuras críticas
El 26% de las amenazas detectadas en USB fueron capaces de disrupciones significativas, al hacer que los operadores perdieran visibilidad o control de sus operaciones. Entre las amenazas de alto perfil detectadas figuran Triton, Mirai y Stuxnet.
También puedes leer... |
Una investigación de Honeywell revela que los dispositivos multimedia USB extraíbles, como las unidades de memoria flash, representan una amenaza de ciberseguridad significativa e intencional para una amplia gama de redes de control de procesos industriales.
Los datos derivados de la tecnología de Honeywell utilizada para escanear y controlar dispositivos USB en 50 ubicaciones de clientes mostraron que el 44% detectó y bloqueó al menos un archivo con un problema de seguridad. También reveló que el 26% de las amenazas detectadas fueron capaces de disrupciones significativas, al hacer que los operadores perdieran visibilidad o control de sus operaciones.
Entre las amenazas detectadas se encontraban problemas bien conocidos y de alto perfil, como Triton y Mirai, así como variantes de Stuxnet, un tipo de ataque previamente aprovechado por los estados nacionales para interrumpir las operaciones industriales. En pruebas comparativas, hasta el 11% de las amenazas descubiertas no fueron detectadas de manera fiable por la tecnología anti-malware más tradicional.
Las amenazas se dirigieron a una amplia variedad de espacios industriales, incluidas refinerías, plantas químicas y fabricantes de papel en todo el mundo, y las amenazas en sí mismas fueron severas. Aproximadamente 1 de cada 6 se dirigían a atacar sistemas de control industrial o dispositivos de Internet de las cosas (IoT).
Para Eric Knapp, director de innovación estratégica de ciberseguridad industrial de Honeywell, "esta investigación confirma lo que sospechamos durante años: las amenazas USB son reales para los operadores industriales. Lo sorprendente es el alcance y la gravedad de las amenazas, muchas de las cuales pueden llevar a situaciones graves y peligrosas en sitios que manejan procesos industriales".