Diálogo ITDS - “Las barreras de entrada a la ciberdelincuencia cada vez son menores” Ricardo Maté, Sophos

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Sophos está centrando su apuesta en ofrecer un servicio gestionado de ciberseguridad 24/7 proporcionado por expertos con el objetivo de “facilitar la adopción de ciberseguridad sin necesidad de tener los conocimientos e independientemente de su nivel de capacitación en ciberseguridad”.

En algo más de diez años Sophos se ha convertido en una Complete Security Company, y en los últimos ha destacado su crecimiento en la zona Iberia. Para conocer cómo avanzará la empresa en los próximos meses y lo que esperan que ocurra en el sector, nos hemos sentado con Ricardo Maté, vicepresidente regional para la zona sur de EMEA y países emergentes para Sophos para analizar la situación que hoy en día viven las empresas, lo que nos deparará este 2023 y cuál es la propuesta de valor de Sophos frente a estas problemáticas.

En este primer Diálogo ITDS del año Ricardo Maté nos habla sobre cómo la “ciberseguridad se ha convertido en uno de los segmentos más grandes o de mayor crecimiento dentro del sector TIC”. De hecho, Gartner apunta a que en 2022 se invirtieron en ciberseguridad más de 172 mil millones de dólares y se espera un crecimiento compuesto de un 11 por ciento para los próximos cinco años. Tanto es así que, en el último trimestre del año pasado, el mercado de la ciberseguridad ha tenido un crecimiento de un 15,9% interanual ingresando 17.800 millones de dólares. 

Parece que se empieza a notar el cambio en la mentalidad global respecto a la ciberseguridad y las consecuencias derivadas de no estar bien protegido que el sector llevaba años pidiendo: “Los CEO y los consejos de administración son conscientes de que sus empresas no pueden avanzar en el proceso de transformación digital si sus compañías son vulnerables ante los ciberataques” y eso supone, sin duda, un paso más en lo que se refiere a ciberseguridad ya que la ciberseguridad está ya en las cúpulas de dirección. ¿Se mantendrá esta mentalidad en los próximos meses? ¿Qué podemos esperar en cuánto a ataques? 

Si hablamos de los problemas a los que se enfrenta el sector hoy en día Ricardo lo tiene claro: la complejidad tanto de los ataques como de las soluciones de ciberseguridad y la escasez de talento están en la cima. “La única solución frente a esta tormenta perfecta es la ciberseguridad como servicio”. Por eso, precisamente, Sophos está centrando su apuesta en ofrecer un servicio gestionado de ciberseguridad 24/7 proporcionado por expertos. El objetivo de Sophos es, en definitiva, “facilitar la adopción de ciberseguridad sin necesidad de tener los conocimientos e independientemente de su nivel de capacitación en ciberseguridad”.  Y parece una apuesta segura pues Gartner apunta a que más de la mitad de las empresas contratarán algún servicio de seguridad gestionada hasta 2025 por lo que la tendencia es clara hacia este tipo de servicios.

Si quieres conocer la apuesta global de Sophos por los servicios gestionados, no te pierdas esta entrevista al completo en el primer número de IT Digital Magazine