‘Queremos que las aplicaciones de nuestros clientes sean las más rápidas y las más seguras’ (Fastly)

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Jesús Martín Oya, Fastly

Tras la compra de Signal Sciences la compañía pone foco en lo que mejor saber hacer, con el objetivo de facturar 1.000 millones de dólares en 2025.

Fastly es una de las principales redes de distribución de contenido (CDN) basadas en la nube. Este enfoque nativo cloud es lo que hace que su CDN sea más rápida y se integra de manera más transparente con los servicios basados en la nube actuales. La adquisición de Signal Sciences por parte de la compañía hace un año ha sido fundamental; gracias a esta adquisición, Fastly tiene un firewall de aplicaciones web (WAF) líder en la industria.

Explica Jesús Martín Oya, General Director, Southern Europe & Middle East de Fastly, durante un breve encuentro que la compañía se sitúa entre el usuario final y la infraestructura de origen del cliente, “y nos encargamos de acelerar la entrega de contenido y de securizar ese contenido, junto con las APIs”. Dice también el directivo que la compañía ha dividido su oferta todos los productos de la compañía en tres líneas de negocio. La primera, Delivery@Edge, es la encargada de cubrir el CDN de la compañía, así como los productos de delivery más tradicionales de Fastly; Compute@Edge, es el servicio que permite desplegar las aplicaciones en el borde de la red; y por último Security@Edge, que es el que se fundamenta en la adquisición de Signal Science “y que va a permitir aplicar una capa de seguridad sobre los servicios de delivery a los clientes en el borde de la red”, explica Jesús Martín Oya.

Añade el directivo de la compañía que Fastly ya contaba con un producto de seguridad, un WAF que se incluía dentro de la categoría que Legacy WAF, y que el producto de Signal Science es un WAF avanzado “que no necesita mucho ajuste. Prácticamente lo instalas y funciona”. Explica que los Legacy WAF requerían un ‘fine tuning’ complejo y gran entendimiento de la infraestructura del cliente para establecer reglas que necesitaban ser actualizadas con relativa frecuencia; la nueva tecnología que llega con la compra de Signal Science es mucho más sencilla y, aunque requiere de algunos ajustes, estos son mucho menores, a lo que se añade que “genera muy pocos falsos positivos”.

Mirando hacia futuro preguntamos a Jesús Martín hacia dónde quiere expandirse la compañía. Por el momento, nos cuenta, se apuesta por el mercado de WAF, así como en “proporcionar protección frente a bots”, no sólo en el origen sino “en el edge de la red”. En esto de focalizarse en la oferta de WAF, y no expandir el portfolio con otras ofertas en segmentos de mercado con gran potencial de crecimiento, tiene que ver con la filosofía de Fastly: “que todo lo que hagamos, lo hagamos mejor que nadie”, explica Martín Oya, añadiendo que no se apostarán por productos o servicios en los que “no nos podemos diferenciar”. Esta filosofía, asegura, es la que llevó a la compra Signal Sciences, “porque el llegar a desarrollar una tecnología tan potente nos hubiera llevado cinco o seis años y era más rápido comprar a alguien que ya tiene una solución muy buena e incorporarla a nuestro portfolio”.

Asegura el directivo que el foco de Fastly es proteger las aplicaciones y las APIs de los clientes, lo que está expuesto a nivel de capa 7; “nosotros nunca vamos a entrar a proteger emails, ni puestos de trabajo ni nada por el estilo. Nosotros queremos que las aplicaciones de nuestros clientes sean las más rápidas y lo más seguras posibles”.

Este oferta de seguridad tan concreta lleva a que la mayoría de los clientes de la compañía “o ya tienen micro servicios o se están moviendo a micro servicios, donde todo se gestiona a través de APIs”.

En continuo crecimiento

A primeros de junio un fallo en los servidores de la compañía provocó la caída de miles de páginas web. Las acciones de la compañía perdieron el 70% de su valor y la interrupción temporal del servicio, que provocó reembolsos de clientes, impactó también en las ofertas de nuevos clientes. Sin embargo, desde entonces, grandes clientes de Fastly han regresado a la plataforma y las previsiones de los analistas son al alza. Identifican como impulsores de la compañía no sólo que se trata de un negocio creciente ya que los sitios web no pueden existir si un CDN, sino un modelo de negocio, basado en volumen de contenido entregado, que irá aumentando a medida de los clientes aumentan sus sites y su tráfico.

Se ha valorado también la compra de Signal Sciences y sus herramientas de firewall de aplicaciones web (WAF) como complemento de su oferta de Fastly, así como las continuas inversiones de la compañía para desarrollar su plataforma y agregar capacidad, que alcanza los 145 Tbps, un 45% más que el año anterior.

Por último hay que tener en cuenta que los fallos como el ocurrido a Fastly no son privativos de la compañía. Muchas de las principales plataformas de Internet, incluso las de Google, han sufrido graves interrupciones.

Destacar por último que la compañía ha anunciado recientemente un ambicioso objetivo: triplicar los ingresos para 2025 a 1.000 millones de dólares, lo que implica una reaceleración de la tasa de crecimiento de la compañía a una tasa compuesta anual del 30%; acelerar la adquisición de clientes; acelerar la adopción de Compute@Edge 50 veces; lograr 100.000 desarrolladores empresariales para 2023; y expandir el negocio de seguridad, Security@Edge 10 veces para 2025.

Rosalía Arroyo