‘Guardicore es una empresa dedicada principalmente a proteger internamente el datacenter’ (Domingo Téllez)

  • Entrevistas

Domingo tellez, Guardicore

A finales de septiembre Akamai anunciaba la compra de Guardicore por 600 millones de dólares. Mientras que uno, Guardicore, mira dentro del data center, Akamai reúne amplia oferta de propuestas Zero Trust que refuerzan su papel en el mercado de ciberseguridad

La solución de microsegmentación de Guardicore está diseñada para limitar el acceso de los usuarios a solo aquellas aplicaciones que están autorizadas para comunicarse entre sí. Esta protección, que se extiende más allá del centro de datos hasta la nube, incluidos los contenedores, las máquinas virtuales y los contenedores, lleva a Domingo Téllez, Vicepresidente para España y Latam de Guardicore a asegura que la compañía “es una empresa dedicada principalmente a proteger internamente el datacenter”.

Durante un breve encuentro mantenido en una de las ferias que empiezan a celebrarse, nos explica que el centro de datos que protege Guardicore puede ser tanto on-premise, como nube o híbrido a través de una herramienta de software, en modo suscripción, “que protege todas las comunicaciones”. La primera parte, explica el directivo, es una herramienta de visibilidad que permite ver, de una manera muy sencilla y muy gráfica, todas las comunicaciones que existen en el Data Center, “no solamente a nivel de máquinas, sino que si vas abriendo una máquina ves todos los procesos, los usuarios, etcétera, pudiendo controlar la comunicación”.

Explica también Domingo Téllez que cuando la gente habla de segmentación o micro segmentación hablan de cortar a nivel físico o de contar la comunicación entre una máquina y otra, pero que Guardicore va un paso más adelantado “porque no solamente cortas esa comunicación, sino que también controlas la comunicación en el proceso. Yo puedo permitir que una máquina esté comunicando con un servidor, pero además darle permiso solamente en un proceso determinado”, lo que nos lleva a hablar de gestión de acceso total de cada máquina, pudiendo saber en todo momento lo que esa máquina puede hacer, “pero a nivel interno del centro de datos”.

La solución, asegura el directivo de Guardicore, se complementa son otras soluciones de visibilidad, o con herramientas de ‘deception’, una tecnología de engaño que permite conducir al hacker a un entorno controlado y recoger los datos de qué hace. Existe, además, una última herramienta llamada Insight gracias a la cual se detecta el  sistema operativo del usuario y define políticas de acceso en función de las vulnerabilidades detectadas en

Preguntamos a Domingo Téllez por la actitud de los clientes cuando se hacen las primeras pruebas de concepto de la herramienta de visibilidad. Sin dar nombre, asegura que son muchos los que se quedan preocupados por lo que se detecta; la visibilidad, asegura el directivo de Guardicore, permite ver lo que está ocurriendo, ver de dónde viene el ataque y tomar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir. Gracias a la visibilidad de las comunicaciones dentro del datacenter la compañía ha detectado negocio en la detección, y detención, de un ataque de ransomware.

Sobre la compra de Akamai, dice Domingo Téllez que es una compañía con la que se complementa. Y es que si Guardicore mira hace el interior del centro de datos, Akamai mira hacia fuera con una propuesta de Zero Trust Network Access, lo que permite dar a los clientes una solución total y completa.

Para Francisco Arnau, Regional Director en Akamai Technologies, Guardicore se ha convertido en un segmento clave en el ecosistema de soluciones de la compañía que complementa nuestras soluciones. Las propuestas de ZTNA ven la red desde fuera y desde que ponemos las soluciones de Guardicore vemos también la red desde dentro, de forma que cerramos el círculo tecnológico en torno al área de Zero Trust que, como todos sabemos, es algo que está teniendo muy calado en el mercado y en Akamai.

Akamai – Guardicore

A finales de septiembre Akamai anunciaba la compra de Guardicore por 600 millones de dólares. Se explicaba entonces el aumento de los ataques de ransomware, así como las regulaciones, hacen que invertir en tecnologías para reducir la propagación del malware se haya convertido en una misión crítica. De forma que agregar los productos de microsegmentación de Guardicore a la oferta de soluciones Zero Trust de Akamai permite a esta última ofrecer formas más efectivas de combatir el ransomware, entre otros.

Akamai ofrece un amplio conjunto de soluciones de seguridad Zero Trust, que incluyen Web Application Firewall (WAF), Zero Trust Network Access (ZTNA), Domain Name System (DNS) Firewall y Secure Web Gateway (SWG). Se espera que el acuerdo de compra quede cerrado este trimestre y que Guardicore añada entre 30 y 35 millones de dólares de ingresos a las cuentas de Akamai, lo que implica que el precio pagado por Guardicore fue aproximadamente 20 veces las ventas actuales.

La compañía está aprovechando su CDN para implementar soluciones de ciberseguridad y aunque, por el momento, no sea tan valorado como empresas de seguridad más puras, a medida que los ingresos por ciberseguridad continúen creciendo su papel en este mercado tendrá cada vez más peso.

 

Rosalia Arroyo