'La pérdida de perímetro tradicional requiere de nuevas aproximaciones de seguridad' (Eutimio Fernández, Cisco)

  • Entrevistas

Eutimio Fernandez, Cisco Seguridad

Con un 60% de las organizaciones que esperan que la mayoría de las aplicaciones estén en la nube para el año 2021 y más del 50% de la fuerza de trabajo operando de forma remota gestionar la seguridad empresarial es cada día más complejo.

Hace tiempo que dejó de considerarse a Cisco como una compañía centrada exclusivamente en le red. Se ha convertido en uno de los mayores proveedores de seguridad empresarial, como bien nos recuerda en una entrevista Eutimio Fernández Director de Ciber-seguridad en Cisco España, que recuerda que “la compañía cuenta con más de 5.000 profesionales dedicados y una inversión superior a los 6.000 millones de dólares en los 5 últimos años, con adquisiciones como Duo Security”.

Podrás acceder a la entrevista completa en el número de noviembre de la revista IT Digital Security. ¿Quieres que te avisemos?

Con Eutimio Fernández hablamos también de SASE, un modelo definido por Gartner y cuya clave es su capacidad de combinar la SD-WAN y la seguridad en la nube en una solución integrada, “ayudando a las fuerzas de trabajo distribuidas a mantenerse conectadas y seguras”. Hay que adoptar un modelo SASE porque… “permite identificar a los usuarios, dispositivos y sistemas de IT/OT o IT/IoT/OT, proporcionando un acceso directo y seguro a las aplicaciones alojadas en cualquier lugar, incluyendo centros de datos, nubes privadas y públicas (como Azure, AWS, Google Cloud) y proveedores de SaaS”, dice el responsable del negocio de ciberseguridad de Cisco, añadiendo que la compañía ha estado avanzando hacia este modelo desde hace años, con adquisiciones clave en redes (Meraki, Viptela) y seguridad (OpenDNS, CloudLock, Duo) así como muchas innovaciones desarrolladas internamente.

Hace unos meses la compañía anunció la integración de Cisco Umbrella con Cisco SD-WAN en una solución SASE, “que permite a las empresas protegerse frente a los principales ataques que surgen del modelo SaaS y del acceso a Internet”.

También le preguntamos a Eutimio Fernández cómo afecta la pérdida de perímetro a la seguridad de las empresas. Dice el experto en seguridad que el incremento del teletrabajo ha añadido complejidad al escenario de la seguridad y que “con usuarios, dispositivos y nubes extendiéndose fuera del perímetro de red tradicional, se requieren nuevas aproximaciones de seguridad para un acceso seguro y fiable sin afectar a la experiencia de usuario.

Sobre Cisco Umbrella, lanzada en 2017, dice Eutimio Fernández que unifica las funcionalidades de puerta de enlace web segura (SWG), seguridad de la capa DNS, cortafuegos y CASB en una misma plataforma integrada y cloud nativa. “Construida como una arquitectura basada en micro-servicios, Umbrella proporciona la escalabilidad y la fiabilidad necesarias para proteger la fuerza de trabajo remota de hoy en día”, añade.

Hace tiempo que los fabricantes de seguridad de red miraron hacia el endpoint, hace unos años hacia el mercado EDR, y más recientemente hacia el MDR. La propuesta de Cisco no es otra que Cisco Managed Detection and Response (MDR), que combina un equipo de expertos avalados por Cisco Talos capaz de reducir el tiempo de detección y respuesta de meses a horas. El servicio aprovecha la arquitectura de seguridad integrada de Cisco para una detección de amenazas y una respuesta líder en la industria, 24x7x365, con acciones de respuesta relevantes, significativas y priorizadas.

TAGS SASE