Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

"SASE es un nuevo modelo de seguridad"(Luis Fisas, SonicWall)

  • Entrevistas

Luis Fisas, SonicWall

SASE es un nuevo modelo de seguridad, basado en la idea de ya no existe un perímetro definido, los usuarios se conectan desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, en cualquier momento.

Las infraestructuras de TI están en pleno cambio. No sólo se adoptan los modelos ‘software-defined’ sino que ha habido una profunda transformación en la manera en que datos y aplicaciones se despliegan y consumen. El perímetro de seguridad se ha ido desdibujando hasta desaparecer y está obligando al mercado a dar un paso al frente. Los servicios cloud, la seguridad y la red están convergiendo en un mundo de servicios en el que los modelos de seguridad y redes quedan obsoletos a favor de un nuevo término recién acuñado por Gartner: SASE, o Secure Access Service Edge.

Este contenido forma parte del tema de portada del número de Abril de la revista IT Digital Security, disponible desde este enlace.

Para tomar el pulso de lo que opina el mercado sobre SASE preguntamos a Luis Fisas, director regional para el Sur de Europa de SonicWall.

¿Cuál es tu aproximación a SASE? ¿Crees que es la base de un nuevo modelo de seguridad o un concepto de marketing?

Es un nuevo modelo de seguridad, basado en la idea de ya no existe un perímetro definido, los usuarios se conectan desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, en cualquier momento. Pero la necesidad de acceder a datos y aplicaciones es igual o mayor que en el modelo perimetral. El problema es que es necesario autenticar de manera fuerte a los usuarios. ¿Eres tú quién dices ser? Y todo esto, en un entorno híbrido. Es por ello que creemos que la aproximación debe ser diferente. El entorno ha cambiado, y con la crisis del Coronavirus COVID-19, todavía más…

¿Qué ventajas crees que ofrece a las empresas frente a otros modelos como Zero Trust?

Sonicwall ha dado sólidos pasos en este nuevo entorno, como nuestra alianza con el startup israelí Perimeter 81. Además, disponemos de nuestra línea de acceso remoto SMA, con tecnología líder en el sector, fruto de la adquisición que se realizó hace unos años de la compañía Avential, que incorpora tecnología de autenticación de doble factor, así como acceso remoto a las aplicaciones de la compañía, a compartir ficheros de forma segura y a identificar amenazas en el tráfico de entrada/salida de la red. Este es uno de los puntos más importantes: nuestros SMA son mucho más que un appliance de acceso remoto, son una pieza más de al ciberseguridad de la compañía.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos