Las escuelas son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes

  • Endpoint

ciberseguridad educacion

Según datos de SonicWall, el 24% de las escuelas otorga derechos de acceso directo a toda solicitud, y sólo el 18% tiene un profesional de ciberseguridad dedicado a tiempo completo en su personal. Es preciso garantizar la seguridad de accesos en los centros escolares y salvaguardar los datos.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Durante los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia y la enseñanza híbrida, la actividad docente ha sufrido cambios considerables en su forma de actuar. “La educación a distancia y los nuevos planes de estudio, en los que cada vez se utilizan más las tecnologías, han abierto las redes escolares a un mayor número aplicaciones basadas en la nube y dispositivos móviles conectados, creando una explosión sin precedentes de puntos de exposición, lo que ha convertido a las escuelas en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes”, comenta Eduardo Brenes, Territory Manager de SonicWall para Iberia. De hecho, ni las escuelas de primaria ni las universidades internacionales se han librado de ser atacadas, especialmente por ataques tipo ransomware que buscan dinero a toda costa.

A pesar de esto, el 84% de los líderes del sector no consideran que los ciberataques impliquen riesgos. Además, según el Informe de Ciberamenazas de SonicWall, el 22% de las escuelas no sabe cómo se otorgan los derechos de acceso, el 24% otorga derechos de acceso directo a toda solicitud, y sólo el 18% tiene un profesional de ciberseguridad dedicado a tiempo completo en el personal.

Pero si la protección de los datos y la infraestructura de TI empieza por bloquear los accesos, esta tarea cada es más difícil. Para SonicWall, los principios básicos para garantizar la seguridad de accesos en los centros escolares y salvaguardar los datos, tanto de los centros como de los alumnos, han de ir de dentro hacia fuera, siendo necesario proteger los accesos a los recursos de la organización, identificando el usuario que se está conectando y el dispositivo con el que lo hace con soluciones de Acceso Remoto Seguro.

Es necesario también proteger al sector educativo de todo tipo de ataques, especialmente el ransomware, protegiendo el endpoint, y establecer políticas de confianza cero, limitando los privilegios de acceso, aplicando distintas capas de seguridad para reducir la superficie de exposición al riesgo. En este sentido, con su arquitectura Zero Trust, SonicWall protege los datos más valiosos, evitando accesos no autorizados y defendiendo a los centros educativos contra intrusiones en esta nueva era hiperdistribuida.

“Tenemos una enorme experiencia y reputación en la protección de centros educativos en todo el mundo, y la ponemos a disposición de todo centro educativo que desee desplegar una ciberseguridad por capas, con una defensa en profundidad, mucho más efectiva y realista con el entorno tan peligroso en el que nos encontramos”, concluye Brenes.