El 59% de los empleados aún confía en las contraseñas para autenticarse

  • Endpoint

Más del 22% todavía piensa que el nombre de usuario y la contraseña es el método más seguro de autenticación. El 61% de los empleados piensa que su organización necesita actualizarse a un método de autenticación multifactor moderno resistente al phishing.

A la luz de los recientes ciberataques basados en phishing y en reconocimiento al Mes de Concientización sobre ciberseguridad, Yubico ha compartido los resultados de su encuesta State of Global Enterprise Authentication Survey 2022 realizada por Censuswide, que revela que el 59% de los empleados todavía confía en el nombre de usuario y la contraseña como su método principal para autenticarse en las cuentas.

Más del 22% de los encuestados todavía piensa que el nombre de usuario y la contraseña es el método más seguro de autenticación, y casi el 54% admite reutilizar o compartir una contraseña. El 61% de los empleados piensa que su organización necesita actualizarse a un método de autenticación multifactor (MFA) moderno resistente al phishing y el 79% del personal de nivel VP quiere que su organización se actualice a métodos de MFA modernos, como las llaves de seguridad basadas en hardware.

Por otra parte, el estudio señala que más del 54% de los empleados no están obligados a capacitarse en ciberseguridad de forma frecuente. En los últimos 12 meses, casi el 57% admite usar un dispositivo emitido por el trabajo para uso personal. En los últimos 2 años, casi el 40% de los encuestados admite haber roto su teléfono móvil (un dispositivo que las organizaciones usan comúnmente para autenticarse) y casi el 30% lo ha perdido.

"El Mes de Concientización sobre ciberseguridad trae conciencia global para la higiene de la seguridad, y es un buen momento para que las personas y las organizaciones tomen medidas para reforzar sus prácticas de ciberseguridad", explica Stina Ehrensvärd, CEO y cofundadora de Yubico. "Los resultados de la encuesta global de Yubico destacan las preocupaciones, desafíos y escenarios del mundo real que las organizaciones afrontan a nivel mundial cuando se trata de sus esfuerzos de ciberseguridad, incluida la dependencia continua de las soluciones MFA heredadas, como las contraseñas de un solo uso. Es un claro recordatorio de lo lejos que la empresa aún tiene que llegar para adoptar y estandarizar herramientas MFA resistentes al phishing".