Los ataques globales de ransomware registran una subida del 148% hasta la fecha

  • Endpoint

Con 190,4 millones de intentos de ransomware solo en el tercer trimestre, Sonicwall predice que los ataques totales de ransomware al finalizar 2021 se acercarán a 714 millones, registrando un incremento del 134% año tras año. Los atacantes apuntan a víctimas de mayor volumen.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

2021 ha sido el año más activo para el ransomware que se ha registrado, y no muestra signos de desaceleración. De hecho, SonicWall registró un aumento del 148% en los ataques globales de ransomware hasta el tercer trimestre de 2021. Con 495 millones de ataques de ransomware registrados por la empresa hasta la fecha, este será el año más costoso y peligroso registrado hasta el momento.

"Tal como lo vemos, el ransomware está inmerso en una tendencia ascendente casi inimaginable, lo que representa un riesgo importante a empresas, proveedores de servicios, gobiernos y ciudadanos comunes”, afirma Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall. “El daño causado por estos ataques en el mundo real es más que anecdótico llegados a este este punto. Es un problema nacional y mundial grave que ya ha afectado a empresas y gobiernos de todo el mundo. Espero que la reciente cumbre mundial sobre ransomware sea el siguiente paso hacia una mayor respuesta a nivel global, nacional y estatal”.

“Las técnicas implementadas por los actores de ransomware han evolucionado mucho más allá de la estrategia de ataques “smash-and-grab” (aplastar y atrapar) que se utilizaba hace unos años”, comenta Dmitriy Ayrapetov, vicepresidente de arquitectura de plataforma de SonicWall. "Los ciberdelincuentes de hoy demuestran un reconocimiento, una planificación y una ejecución deliberadas para implementar quirúrgicamente cadenas de acciones dirigidas a infraestructuras de empresas y gobiernos. Esto tiene como resultado víctimas de mayor volumen y conduce a rescates mayores”.

Con 190,4 millones de intentos de ransomware solo en el tercer trimestre, se convierte en el trimestre con los niveles de ataques más alto de la historia registrado por SonicWall, eclipsando los casi 195,7 millones de intentos totales de ransomware registrados durante los tres primeros trimestres de 2020. En total, SonicWall registró 1.748 intentos de ransomware por cliente durante el tercer trimestre: el equivalente a 9,7 intentos de ransomware por cliente cada día laborable. La compañía predice que los ataques totales de ransomware al finalizar 2021 se acercarán a 714 millones, registrando un incremento del 134% año tras año.

“Mientras las organizaciones sigan pasando por alto o no implementen las mejores prácticas de ciberseguridad para reducir su superficie de ataque, los grupos de ransomware continuarán aumentando sus inversiones en tiempo, recursos y dinero para lanzar campañas que tengan como objetivo pagos masivos”, añade Ayrapetov.