El robo de credenciales con troyanos PSW aumenta un 45% en seis meses

  • Endpoint

Movil, Internet, Contraseña

La cantidad de usuarios atacados con ‘ladrones de contraseñas’, han aumentado un 45% en los últimos seis meses, según Kaspersky. En España, la volumen total de detecciones se incrementó un 28% en comparación con el año anterior.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Los expertos de Kaspersky han observado un aumento del robo de contraseñas utilizando un malware especial denominado Trojan-PSW (Password Stealing Ware –PSW-) y diseñado para recopilar información de inicio de sesión, entre otros datos.

Tras examinar los datos de 2020-2021 (de enero a septiembre) sobre el número de intentos de infección y objetivos, su investigación constata el incremento del número de usuarios atacados. Por ejemplo, hubo aproximadamente 160.000 objetivos más en septiembre que en abril, un aumento del 45%. En los últimos meses, los expertos de esta firma de seguridad también han visto un fuerte aumento en el número de intentos de infectar a los usuarios: en el tercer trimestre de 2021 (de julio a septiembre) se produjo un aumento de casi el 30%. La cantidad total de detecciones también aumentó en comparación con el año anterior: de 24,8 millones a 25,5 millones. En el caso de España esta cifra ha pasado de 1,3 millones en 2020 a 1,7 millones en 2021, lo que supone un aumento del 28%.

Recomendaciones del especialista
-- 
Mantener siempre el software actualizado en todos los dispositivos para evitar que los atacantes se infiltren en su red aprovechando vulnerabilidades.

-- Utilizar contraseñas seguras para acceder a los servicios corporativos. Utilizar al menos dos factores de autenticación para acceder a su cuenta.

-- Evitar publicar online información personal que pueda revelar su identidad, como su dirección, número de teléfono personal, dirección de correo electrónico, etc. Antes de compartir algo, considere las consecuencias no deseadas y no comparta nada que pueda comprometer su privacidad o la de otra persona.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos