El aumento del valor de las criptomonedas provoca un repunte de los mineros

  • Endpoint

Los investigadores de Kaspersky detectaron 23.894 nuevas modificaciones de mineros durante los tres primeros meses del año, en los que un total de 432.171 usuarios encontraron mineros en sus dispositivos. España es el país de la UE más afectado por amenazas móviles, con el 6,5% del total.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Los mineros son programas maliciosos creados para robar criptomonedas de los dispositivos infectados, y que se instalan sin que los usuarios lo sepan. Si bien se convirtieron en una herramienta muy popular en el arsenal de los ciberdelincuentes a partir de 2018, su popularidad había disminuido a lo largo de 2020. Sin embargo, de acuerdo con los datos extraídos del informe de Kaspersky, 'Malware Q1 2021', esta dinámica ha cambiado ya que solo en el primer trimestre de este mismo año el número de modificaciones únicas de mineros se multiplicó por más de cuatro, al pasar de 3.815 a 16.934. En total, los investigadores de Kaspersky detectaron 23.894 nuevas modificaciones de mineros.

Por otra parte, el número de usuarios de Kaspersky que encontró mineros en sus dispositivos también incrementó considerablemente, pasando de 187.746 en enero a 200.045 en el mes de marzo. Así, un total de 432.171 usuarios encontraron mineros durante el primer trimestre de 2021.

"Pparece que el incremento del valor del Bitcoin y de otras criptomonedas ha provocado un nuevo interés en los mineros. Si los mercados de criptomonedas permanecen fuertes este año, es muy probable que sigamos encontrando cada vez más casos de usuarios afectados por los mineros", señala Evgeny Lopatin, experto en seguridad de Kaspersky.

De acuerdo con el informe, entre todas las amenazas móviles detectadas en el primer trimestre, las aplicaciones de adware representaron el 61,43% del total, seguidas de las aplicaciones de RiskTool, con un 15,43% del total, y los troyanos no específicos, con un 8,27%.

Destaca el descenso en el número de usuarios afectados por troyanos bancarios móviles, con un total de 25.314, lo que supone un descenso del 25% respecto al trimestre anterior. En cuanto a la clasificación de países con el mayor porcentaje de usuarios atacados por troyanos bancarios móviles, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial con un 0,31%, siendo solamente superada por Japón (1,59%), Turquía (0,67%) y Alemania (0,40%). España es asimismo el país de la Unión Europea más afectado por las amenazas móviles, con el 6,49% del total.