España es el país europeo con más incidencia de malware financiero Android

  • Endpoint

España fue el país con mayor incidencia de malware financiero en entorno Android durante 2020, según el informe sobre ciberamenazas financieras que ha realizado Kaspersky. Sus expertos destacan que los ciberdelincuentes utilizaron técnicas de propagación nuevas y avanzadas con respecto al año anterior.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

El panorama de las amenazas financieras también ha experimentado cambios en el año de la pandemia, aunque España sigue a la cabeza de los países europeos en incidencia de malware financiero en 2020, solo superada por Japón y Taiwán.

Según el informe de Kaspersky “Ciberamenazas financieras en 2020”, el panorama de las amenazas financieras para Android ha experimentado cambios en el año de la pandemia. De acuerdo con dicho informe, aunque el volumen global de amenazas a través de ordenadores o móviles ha disminuido durante este periodo, los ciberdelincuentes utilizaron técnicas de propagación nuevas y avanzadas. Además, la geografía de los ataques se ha diversificado y ampliado, especialmente desde la perspectiva del malware financiero para móviles.

Además, la geografía de los ataques se ha diversificado y ampliado, especialmente desde la perspectiva del malware financiero para móviles con el sistema operativo de Google. Según explica el informe, en 2019, los diez país con mayor porcentaje de usuarios que se encontraron con malware financiero para Android fueron Rusia (0,72%); Sudáfrica (0,66%), Australia (0,59%), España (0,29%); Tajikistán (0,21%), Turquía (0,20%), Estados Unidos (0,18%), Italia (0,17%) y Armenia (0,16%).

Sin embargo, en 2020, la situación cambió por completo ya que, según Kasperdky, todos los países objetivo han variado su posición. Rusia, líder durante mucho tiempo en esta categoría, bajó al séptimo lugar en 2020. Al mismo tiempo, Japón y Taiwán, ausentes de la lista de países afectados en 2019, subieron rápidamente para ocupar los dos primeros puestos, mientras que España escaló del cuarto al tercer puesto manteniéndose como el país europeo más afectado y más que duplicando la incidencia de un año a otro. Los porcentajes quedaron de la siguiente manera: Japón (2,83%), Taiwán (0,87%), España (0,77%), Italia (0,71%), Turquía (0,60%), Corea (0,34%), Rusia (0,25%), Tajikistán (0,21%), Polonia (0,17%) y Australia (0,15%).

Consejos del experto

Para protegerse de este tipo de malware diseñado para robar las credenciales de los usuarios, o incluso los fondos de sus cuentas, la firma ofrece los siguientes consejos:  

-- Instalar sólo aplicaciones de fuentes fiables, como las tiendas oficiales.

-- Comprobar qué permisos solicita la aplicación y plantearse por qué si no coinciden con las funciones del programa.

-- Instalar una solución de seguridad de confianza como, por ejemplo, la suya: Kaspersky Security Cloud.

-- Instalar todas las actualizaciones y parches más recientes del software existente.