Los fallos en el control de la ciberseguridad preocupan a los ejecutivos

  • Endpoint

Las raíces de las preocupaciones en torno a los fallos en el control de la ciberseguridad provienen de la apresurada implementación del trabajo remoto. Los equipos de TI y seguridad se vieron obligados a escalar rápidamente el acceso VPN a toda la organización y reorientar sus posturas de riesgo.

Recomendados: 

Metallic Salesforce Backup Leer

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

El último informe Emerging Risks Monitor de Gartner cataloga los fallos en el control de la ciberseguridad como el principal riesgo emergente en el primer trimestre. A pesar de una miríada de riesgos resultantes de la pandemia, el riesgo de ciberseguridad se señaló con notable consistencia en todas las regiones geográficas y la mayoría de las industrias, citada por el 67% de los ejecutivos encuestados. El siguiente riesgo, el nuevo modelo de trabajo, fue citado por el 43% de los encuestados.

"Muchas organizaciones se vieron obligadas a implementar soluciones rápidas a las brechas operativas como parte de sus respuestas iniciales a la pandemia", asegura Matt Shinkman, vicepresidente de la Práctica de Riesgo y Auditoría de Gartner. "En ninguna parte ha sido más evidente que en las políticas de ciberseguridad, que han priorizado la seguridad local sobre el acceso seguro al trabajo remoto. Los ejecutivos responsables de estas áreas se están dando cuenta de que el momento de promulgar políticas más sostenibles y sólidas es ahora".

Las raíces de las preocupaciones ejecutivas en torno a los fallos en el control de la ciberseguridad provienen de la apresurada implementación del trabajo remoto provocada por la pandemia y los consiguientes bloqueos. Los equipos de TI se vieron obligados a escalar rápidamente el acceso VPN a toda la organización, y los equipos de seguridad tuvieron que reorientar inmediatamente sus posturas de riesgo desde un enfoque centrado en asegurar las operaciones locales a otro centrado en desarrollar políticas de acceso al trabajo remoto sobre la marcha. Si bien los problemas de gestión del acceso fueron el centro de la respuesta inicial, el consenso entre los ejecutivos encuestados sugiere que es necesario hacer más trabajo a medida que el aumento del trabajo remoto se convierte en una característica permanente del nuevo entorno de trabajo.

Investigaciones anteriores de Gartner identificaron las tendencias clave para la seguridad y la gestión de riesgos en 2021, con recomendaciones que incluyen un cambio hacia la seguridad identity-first y el traslado de los servicios de protección de endpoints a la nube.