El 40% de las juntas directivas tendrá un comité de ciberseguridad dedicado en 2025

  • Endpoint

Si bien los CISO deberían experimentar un mayor control como resultado, también es probable que reciban más apoyo y recursos. Gartner prevé que, para 2024, el 60% de los CISO establecerán asociaciones críticas con ejecutivos clave en ventas, finanzas y marketing.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Ciberseguridad en el sector del transporte Leer

Ciberseguridad avanzada para entornos de servicios públicos Leer

Según la encuesta Gartner 2020 Board of Directors, el riesgo relacionado con la ciberseguridad se clasifica como la segunda fuente de riesgo más alta para la empresa, después del riesgo de cumplimiento normativo. Sin embargo, relativamente pocos directores se sienten seguros de que su empresa está debidamente protegida contra un ciberataque.

Para garantizar que el riesgo cibernético reciba la atención que merece, muchas juntas directivas están formando comités dedicados que permiten tratar los asuntos de ciberseguridad en un entorno confidencial, dirigido por alguien que se considere debidamente calificado. Así, según datos de Gartner, para 2025, el 40% de las juntas directivas tendrá un comité de ciberseguridad dedicado supervisado por un miembro calificado de la junta, en comparación con menos del 10% actual.

Es probable que este cambio en la gobernanza y la supervisión afecte la relación entre la junta y el director de seguridad de la información (CISO). Así, si bien los CISO deberían experimentar un mayor control como resultado, también es probable que reciban más apoyo y recursos. Los CISO deben esperar que las conversaciones ejecutivas se alejen de las discusiones relacionadas con el desempeño y la salud hacia ejercicios orientados al riesgo y basados en valores.

Gartner también predice que para 2024, el 60% de los CISO establecerán asociaciones críticas con ejecutivos clave en ventas, finanzas y marketing, frente a menos del 20% actual. “Los CISO efectivos se dan cuenta de que los jefes de ventas, marketing y líderes de unidades de negocios son ahora socios clave, a medida que el uso de la tecnología y, consecuentemente, la irrupción de posibles riesgos ocurre fuera de TI”, señala Sam Olyaei, director de investigación de Gartner.