Microsoft Pluton garantiza una mayor protección en los futuros PCs con Windows

  • Endpoint

MIcrosoft Pluton

Este procesador hará más difícil que los atacantes se escondan bajo el sistema y mejorará la capacidad de protegerse ante ataques físicos, además de prevenir el robo de credenciales y claves de encriptación. Pluton estará integrado en las CPU de AMD, Intel y Qualcomm Technologies.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Microsoft, junto con los fabricantes de procesadores AMD, Intel y Qualcomm Technologies, ha desarrollado Microsoft Pluton, una tecnología de seguridad chip-to-cloud que garantiza una mayor protección en los futuros PCs. Con el nuevo procesador de seguridad, Microsoft busca que los dispositivos con su sistema operativo tengan la seguridad en el mismo núcleo, incorporada a la CPU, para conseguir que el hardware y el software estén estrechamente integrados. Este chip ya se utiliza con éxito en Xbox y Azure Sphere.

Actualmente, el corazón de la seguridad del sistema operativo en la mayoría de los ordenadores vive en un chip separado de la CPU, llamado Módulo de Plataforma Segura (TPM), que se utiliza para ayudar a almacenar de forma segura claves y medidas que verifican la integridad del sistema. Dada su eficacia, los ciberdelincuentes han comenzado a atacarlo, aprovechando el canal de comunicación que existe entre la CPU y el TPM, y dándoles la oportunidad de robar o modificar la información que hay en tránsito. Con Microsoft Pluton, se elimina esa posibilidad, ya que se construye la seguridad directamente en la CPU y, por ello, ninguna de estas informaciones puede ser eliminada del procesador, incluso si un atacante ha instalado malware o tiene la posesión física completa del PC.

Este procesador hará significativamente más difícil que los atacantes se escondan bajo el sistema y mejorará la capacidad de protegerse ante ataques físicos, además de prevenir el robo de credenciales y claves de encriptación. Plutón también incorpora la tecnología de Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), que ayuda a garantizar que las claves nunca se expongan fuera del hardware protegido, ni siquiera al propio firmware de Pluton. De esta forma, proporciona un nivel de seguridad sin precedentes a los clientes de Windows.

Otro de los problemas de seguridad que resuelve el procesador Plutón es mantener el firmware del sistema actualizado en todo el ecosistema del PC. En este sentido, el procesador proporciona una plataforma flexible y actualizable para ejecutar el firmware de seguridad, que se crea, mantiene y se actualiza por Microsoft Pluton, para los PCs de Windows. Se integrará a través de Windows Update, de la misma manera que Azure Sphere Security Service se conecta a los dispositivos IoT.

“Los procesadores con seguridad incorporada como Pluton son el futuro del hardware informático”, señala David Weston, director of Enterprise and OS Security de Microsoft. “Queremos proporcionar una base más segura para la inteligencia perimetral e inteligencia en la nube, haciendo extensible este nivel de confianza a cualquier dispositivo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos