El malware para Windows Meh ataca a usuarios españoles

  • Endpoint

Meh, que podría propagarse a través de sitios de intercambio de archivos de Torrent, es un ladrón de contraseñas que posee múltiples funcionalidades, incluido el robo de dinero de los monederos de criptomonedas. Avast ha evitado más de 88.000 ataques dirigidos a usuarios de España.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

Avast ha analizado una familia de malware de Windows llamada Meh, un prolífico ladrón de contraseñas que tiene como principal objetivo a los usuarios de España. Desde el mes de junio, Avast ha evitado más de 88.000 ataques dirigidos a usuarios de nuestro país, y ha bloqueado más de 2.000 ataques dirigidos a usuarios en Argentina y más de 1.500 a usuarios en México. Los investigadores creen que el malware podría propagarse a través de sitios de intercambio de archivos de Torrent.

Además del robo de contraseñas, Meh posee múltiples funcionalidades, entre las que se encuentran el registro de claves, criptografía, fraude publicitario, robo de portapapeles, descarga de otros malware desde programas Torrent, robo de dinero de monederos de criptomonedas, así como también una herramienta de acceso remoto (RAT). La función RAT puede realizar diferentes acciones, desde obtener las contraseñas de los navegadores y cuentas de correo, hasta leer archivos y reiniciar los ordenadores, mientras que la función de fraude publicitario espera hasta que un ordenador queda inactivo para hacer clic en los anuncios.

"Meh es un malware muy versátil y puede llevar a cabo actos dañinos a petición del propio atacante", afirma Jan Rubín, investigador de malware de Avast. "En lugar de limitarse a perjudicar a los usuarios robando distintos tipos de información o desplegando malware adicional en sus PCs, el malware también puede robar dinero de los monederos de criptomonedas de las personas y realizar fraudes publicitarios haciendo clic en los anuncios mientras el usuario está inactivo".

Según Rubín, los usuarios pueden protegerse instalando un programa antivirus en su PC, y evitando la descarga de contenido de los sites de Torrent. "Las descargas procedentes de Torrent a menudo incluyen malware, que los usuarios pueden no notar al descargar archivos, por lo que siempre recomendamos a los usuarios que se ciñan a los servicios de confianza en lugar de recurrir a las plataformas de intercambio de archivos".