El 2% de las transacciones de banca y retail online de 2019 fueron fraudulentas

  • Endpoint

El caso más común de fraude fue el intento de acceder a cuentas personales utilizando malware o software legítimo de control remoto. Estas herramientas, como AnyDesk, TeamViewer, AirDroid y AhMyth, están diseñadas para el trabajo remoto y la resolución de problemas.

El año pasado, el 2% de las transacciones de banca electrónica y venta minorista online fueron realizadas por estafadores y el 16% de las transacciones fueron sospechosas y requirieron una mayor investigación, según el análisis de los eventos identificados por Kaspersky Fraud Prevention. La actividad maliciosa más común encontrada fue el uso de malware o herramientas de acceso remoto. En el comercio electrónico en particular, los estafadores a menudo aprovechan herramientas que realizan automáticamente acciones programadas.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los servicios financieros digitales y el comercio electrónico simplifican la vida de las personas, permitiéndoles adquirir bienes o administrar sus finanzas donde sea más conveniente para ellos. Además, con las medidas de confinamiento en marcha, la importancia de los servicios online ha crecido aún más. Con cada vez más personas que dependen en gran medida de estos servicios, el informe de Kaspersky ha revelado por qué es tan importante proteger a estas empresas de los estafadores.

Según las estadísticas de eventos detectados por la solución antifraude de Kaspersky de enero a diciembre de 2019, el caso más común de fraude fue el intento de acceder a cuentas personales utilizando malware o software legítimo de control remoto, con un 63% del total. Estas herramientas, como AnyDesk, TeamViewer, AirDroid y AhMyth, están diseñadas para el trabajo remoto y la resolución de problemas. Los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por alguien del equipo de soporte de un servicio bancario y pedirle a la víctima que instale las aplicaciones antes mencionadas. De esa forma, obtienen acceso a sus dispositivos, lo que les permite acceder a las contraseñas, retirar dinero o incluso enviar solicitudes de préstamos.

A través del mal uso del software de control remoto los estafadores pueden tomar el control de la cuenta de la víctima, o usar las credenciales comprometidas de un usuario legítimo para robar dinero o bonos de programas de lealtad. Esto se utilizó en el 34% de los incidentes detectados.

Sin embargo, el fraude no solo afecta al sector financiero, sino también al comercio minorista online. En cuanto a los esquemas específicos en el comercio electrónico, el 44% de los casos analizados implicaron la creación de cuentas falsas. Al suscribirse a múltiples registros en programas de fidelización minorista, los delincuentes reciben puntos de bonificación de bienvenida, que luego venden con un descuento. Como crear una gran cantidad de cuentas manualmente puede ser agotador, los estafadores a menudo usan bots o herramientas especiales programadas para realizar automáticamente las acciones requeridas.

“Puede ser difícil detectar a los estafadores, ya que a menudo usan herramientas legítimas e imitan el comportamiento del usuario. Por ejemplo, las herramientas de acceso remoto no siempre son maliciosas, por lo que no serán detectadas por una solución antivirus. Tampoco hay nada de malo en registrar una nueva cuenta en un programa de fidelización, sin embargo, es sospechoso cuando un gran número de usuarios provienen de una sola dirección IP o tienen un comportamiento similar. Es por eso que continuamente examinamos cómo evolucionan los esquemas fraudulentos para optimizar nuestra solución”, comenta Claire Hatcher, directora de desarrollo negocio de Kaspersky Fraud Prevention.