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Claves para evitar intentos de fraude relacionados con ayudas frente al Covid-19

  • Actualidad

malware amenaza seguridad

La firma de seguridad Proofpoint ha detectado campañas de malware que utilizan como gancho las ayudas que ofrecen los Gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica generada por el coronavirus. Aunque no cita a España como país en que ha detectado el aumento de esta actividad delictiva, ha emitido una serie de consejos útiles para proteger la información de los intentos de fraude.

 

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Los planes de ayuda gubernamentales están sirviendo como ‘gancho’ a grupos de ciberdelincuentes para lanzar ataques y así lo ha constatado el equipo de investigadores de Proofpoint.

Esta compañía ha reunido seis normas para mantener a salvo la información personal de los intentos de fraude asociados a la emergencia sanitaria, tras detectar un aumento de campañas de malware.

Ser consciente del riesgo
Saber que los atacantes harán todo lo posible para engañarle y hacerse con su dinero puede ayudar al usuario a adoptar una postura escéptica con respecto a la información que pueda ver o escuchar. Y advertir a otros del peligro potencial.

Tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto, comunicaciones de redes sociales o llamadas telefónicas que reciba que prometan ayudas
Cualquier correo electrónico u otra comunicación digital que reciba el usuario preguntándole o proponiéndole ayudas, es casi seguro un fraude.

No proporcionar datos personales
No hay que facilitar el número de cuenta bancaria, nombres de usuario / contraseñas, número de seguro social u otra información personal en respuesta a cualquier solicitud online, y evitar hacer directamente clic en los enlaces enviados por correo electrónico. Si tiene alguna duda sobre las ayudas y cómo hacerlas efectivas, diríjase directamente a instituciones autorizadas para obtener directivas adicionales.

Crear nombres de usuario y contraseñas únicos para cada cuenta
En caso de que le roben sus datos de acceso, puede reducir el riesgo de ver comprometido el acceso a otros servicios utilizando credenciales diferentes en cada cuenta. Esta práctica es especialmente importante en cuentas de correo electrónico, sitios web financieros/bancarios, inicio de sesión en dispositivos profesionales o datos de acceso a servicios de streaming.

Verificar la legitimidad de las webs
Si está visitando un sitio web, el consumidor puede verificar que el sitio sea seguro haciendo clic en la imagen del candado a la izquierda de la dirección del navegador. Asegúrese de verificar que el nombre del servidor sea el destino deseado.

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