Los costes de los ciberdelitos pueden duplicarse debido al coronavirus

  • Endpoint

El gasto aumentaría no sólo por las estafas de phishing, sino también por los ataques de ransomware, el acceso remoto inseguro a las redes corporativas, y por los trabajadores remotos que exponen las credenciales de inicio de sesión y datos confidenciales a sus familiares.

El cibercrimen es la mayor amenaza para todas las empresas del mundo y uno de los mayores problemas con la humanidad. El impacto en la sociedad se refleja en el Informe Oficial del Cibercrimen, que Cybersecurity Ventures publica anualmente. Según el informe, el ciberdelito le costará al mundo 6 billones de dólares anuales en 2021, frente a los 3 billones de 2015. Esto implica que la industria del cibercrimen será más rentable que comercio global de todas las drogas ilegales.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

"Los costes del ciberdelito incluyen daños y destrucción de datos, dinero robado, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de datos personales y financieros, malversación de fondos, fraude, interrupción posterior al ataque en el curso normal de los negocios, investigación forense, restauración y eliminación de datos y sistemas hackeados, y daños a la reputación", explica Steve Morgan, fundador y de Cybersecurity Ventures.

El brote del COVID-19 ha provocado que un gran número de empleados en todo el mundo sean enviados a sus hogares a trabajar de forma remota. Los expertos en ciberseguridad instan a los trabajadores remotos a aumentar su conocimiento sobre las estafas de phishing, el tipo de cibercrimen de más rápido crecimiento, muchas de los cuales ahora están jugando con el miedo al coronavirus.

"Los empleados de organizaciones de todos los tamaños y tipos ahora tienen recursos mínimos de ciberseguridad, si los tienen, en comparación con lo que normalmente tienen disponibles", apunta Morgan. "Si los trabajadores remotos no se autoeducan de inmediato, y si las empresas no brindan de inmediato a sus empleados capacitación en concientización de seguridad centrada en las amenazas de la oficina en el hogar, entonces podríamos ver que los costes globales de daños por ciberdelitos se duplicarán al final de este año".