La mitad de los CISO dejaría su actual trabajo debido a la falta de recursos

  • Endpoint

El 73% de los profesionales de seguridad afirma que su organización está en riesgo de sufrir un ataque debido la escasez de recursos financieros y de personal. De hecho, el 32% considera que no podría hacer frente a otro ciberincidente global como GoldenEye o WannaCry.

La escasez de recursos y los factores estresantes de la organización están afectando a los profesionales de seguridad de TI. El 72% de los CISO está de acuerdo en que la falta de herramientas y conocimientos de seguridad adecuados son enormes obstáculos que impiden la detección y respuesta rápida de incidentes. Además, más de la mitad de los profesionales de seguridad están considerando dejar su trabajo si las cosas no cambian en 2020 y más allá. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de una encuesta de Bitdefender realizada a más de 6.000 profesionales de seguridad de nivel C de grandes organizaciones de todo el mundo, que denuncian una falta continua de presupuesto, talento y capacitación.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El 42% de los CISO cree que la falta de herramientas de seguridad adecuadas dentro de sus organizaciones es el principal obstáculo que impide la detección y respuesta rápidas a incidentes. Aunque el estrés es común en la mayoría de los trabajos, para estos profesionales es una pesadilla. La mitad de los profesionales de seguridad encuestados por Bitdefender están perdiendo el sueño preocupados por su postura de ciberseguridad organizacional. Cuando se les preguntó si alguna vez se habían mantenido despiertos por la noche, preocupados de que su compañía pudiera ser hackeada, el 49% respondió afirmativamente.

Cuando se les preguntó qué causa el mayor estrés en su función, el 36% de los CISO mencionaron una "falta de comprensión de la ciberseguridad por parte de los empleados", mientras que el 33% señaló que lo que más le estresa es "no tener suficientes recursos" en términos de personal de ciberseguridad.

Los CISO están tan estresados que planean dejar su trabajo si no se les ofrecen los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos y proteger a la organización, tanto de ataques externos como de las amenazas internas. De hecho, el 53% de los profesionales de seguridad está considerando abandonar su puesto actual debido a la falta de recursos, tanto financieros como de personal.

La falta de recursos y los ciberataques van de la mano. No en vano, el 73% de los profesionales de seguridad consideran que su organización está en riesgo de un ataque debido la escasez de recursos. El 32% creen que no podrían hacer frente a otro ciberincidente global como GoldenEye o WannaCry. Por último, la mitad de los equipos de TI están hartos de la cantidad de alertas de sus soluciones de ciberseguridad, lo que indica que existe una gran necesidad de implementaciones de soluciones de respuesta y detección en endpoints eficientes en las organizaciones.